martes, 6 de enero de 2015

PARÍS



 Nos vamos a París por el que haremos un pequeño recorrido.

 Tomar el avión antes de la salida del sol tiene sus ventajas ¿no os parece?.

Podemos llegar a la llamada ciudad de la luz de diversas maneras:

En tren, el cual nos dejará en la Gare de Lyón si viajamos en TGV.
Es en esta estación tambien donde podremos tomar el tren llamado RER que nos llevará a Disneyland París, pero eso lo dejo para otro día.

Aquí os dejo los enlaces para información sobre horarios, precios y adquisición de los billetes






En este otro enlace encontraremos información de las diferentes estaciones de París, sus destinaciones y enlaces. Puede ser útil para movernos por los alrededores o viajar a otros destinos.


http://es.parisinfo.com/paris-practico/llegar-a-paris/desde-las-estaciones/las-estaciones-de-tren-de-paris

Si viajamos en automóvil, tomaremos la autopista A 75 que atraviesa el puente de Millau y nos deja en el centro de París en aproximadamente unas 11h.





Esta opción nos permitirá disfrutar de paisajes hermosos y descubrir otros posibles destinos en futuras salidas.

Y si nos decidimos por el avión, tenemos diferentes ofertas que se pueden acomodar a nuestro presupuesto.

Para desplazarnos desde los diferentes aeropuertos contamos con diferentes opciones.




 Aquí dejo unos enlace para que podáis escoger la que más se acomode a vosotros, dependiendo del aeropuerto al que lleguéis. En ellos encontrareis precios con las diferentes opciones.

Desde Orly:

http://www.visitandoeuropa.com/paris/transporte-paris/transporte-aeropuerto-orly.html

Desde  Beauvais:

http://www.visitandoeuropa.com/paris/transporte-paris/transporte-aeropuerto-beauvais.html







Y este para el aeropuerto de Charles De Gaulle:

http://www.visitandoeuropa.com/paris/transporte-paris/transporte-aeropuerto-cdg.html

París es una ciudad muy bien comunicada tanto en metro como en autobús, así como en trenes de cercanías, los denominados RER, por lo que, desplazarnos por ella es muy fácil. Seguramente, si lo pedimos, en el mismo hotel nos den un mapa turístico que nos facilitará enormemente la visita.

CATEDRAL DE NOTRE DAME

Y llegamos por fin, una vez instalados nos vamos a descubrir la ciudad.

Empezaremos por la catedral de Notre Dame, se trata de una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.






La entrada a la Catedral de Notre Dame es libre y gratuita.

http://www.notredamedeparis.fr/Horaires

La visita a la cripta es gratuita para personas discapacitadas y su acompañante aunque no tiene acceso para sillas de ruedas.

Dejo aquí el enlace para más información y horarios.

http://www.crypte.paris.fr/fr/votre-visite/tarifs



 Se encuentra situada en la Ile de la Cité, y fue construida entre 1163 y 1245.

En ella fueron coronados Napoleón Bonaparte y Enrique VI de Inglaterra, así como se procedió a la beatificación de Juana de Arco. 


La Ile de la Cité es una de las islas naturales del Sena, al igual que la Ile de Saint Louis.

Allá por el año 200 a. C., una tribu celta llamada los Parisii se estableció en la isla y fundaron la ciudad de Lutecia en ella, dicha ciudad fue prosperando y creciendo hasta que, en el año 506 se convirtió en la capital del reino de Francia adquiriendo el nombre de Cité.

Luego, tras convertirse en ciudad fortificada,la isla tenía en la Edad Media un importante núcleo de población lo que hizo que se convirtiera en el centro político y cultural de Francia.


Viendo Notre Dame de frente podremos apreciar que en su fachada  tiene dos torres de 69 metros cada una.

 Accediendo a la parte superior de las torres, desde las que tenemos unas  fantásticas vistas, podréis visitar el campanario en el que vivió el  Jorobado de Notre Dame y ver de cerca las múltiples gárgolas.




Para visitar las torres  accederemos a ellas  a través de la entrada del lateral izquierdo de la catedral y tendremos que subir los 387 empinados escalones a pie, ya que Notre Dame no dispone de ascensor.

La visita a las torres es gratuita para discapacitados y su acompañante.

Dejo aquí el enlace para más información.

http://notre-dame-de-paris.monuments-nationaux.fr/



  Un consejo, la mejor opción es madrugar relativamente y llegar antes de las 10 de la mañana para ser de los primeros en la cola. Ésta va realmente lenta y durante el día puede durar más de dos horas.

De todas maneras, esto no supone ningún  madrugón ya que recomiendo adaptarnos a los horarios franceses lo antes posible y así podremos disfrutar de todas aquellas cosas que deseemos visitar sin prisas.



París tiene mucho que ver, infinidad de monumentos, iglesias y lugares que visitar y aunque, como ciudad cosmopolita que es, los horarios de las zonas de ocio son más amplios, los monumentos cierran generalmente antes de la siete de la tarde. 

http://www.nyhabitat.com/sp/blog/2013/02/27/guias-turisticas-no-cuentan-paris/ 

Este enlace puede sernos útil para ver otros aspectos de París, algunos que no salen en las guías turísticas y que nos dan otro enfoque de la ciudad.

 La cripta se encuentra situada en el subsuelo de la plaza de Notre Dame y en ella se encuentran las ruinas descubiertas en 1965.

Se entra por el número 1 de la plaza.

LA CONCIERGERIE



 La Conciergerie es otro de los monumentos nacionales por lo que es gratuita su entrada para parados y discapacitados junto a su acompañante.

Dejo el enlace de los monumentos nacionales para ampliar información y horarios.

 http://conciergerie.monuments-nationaux.fr/es/






 La Conciergerie o Concergeria, fue construida como residencia real y como sede del poder de la monarquía desde el siglo X al XIV.

 En 1392 el edificio  fue convertido en una de las prisiones más duras de la época, de la que pocos salían con vida.




 
Durante el recorrido a través de la Conciergerie  podremos ver una reconstrucción de las cárceles revolucionarias, en las que se aprecian las diferentes condiciones en las que vivían las personas: las pobres, que dormían en el suelo, y las más adineradas, que poseían camas, mobiliario e incluso algunos sirvientes.



Existe una reconstrucción muy detallada de la celda en la que se recluyó a Maria Antonieta tras un intento de fuga, después del cuál situaron a unos guardias en su propia celda.




Durante los años en los que la Conciergerie funcionó como institución carcelaria, más de 2.700 presos fueron encarcelados y ejecutados después en la Plaza de la Concordia, entre los que se encontraban algunos personajes célebres como Antoine Lavoisier, padre de la quimica moderna.

ASSEMBLÉE NATIONALE






También denominado Palacio Bourbon, este edificio fue construido de 1722 a 1728 bajo la Duquesa de Bourbon (hija de Luis XIV) y fue ampliado bajo el Príncipe de Condé de 1764 hasta la Revolución francesa.

Este edificio es un gran palacio al estilo del Gran Trianón de Versalles mandado construir por Maria Antonieta.

 
En 1791 fue confiscado y declarado un bien nacional.



  Atribuida su remodelación al Consejo de los Quinientos en 1795, se construyó una sala de sesiones que se inauguró en 1798.

 Fue la sede del Cuerpo legislativo, después de la Cámara de diputados y por último, de la Asamblea nacional.



 

Fue Napoleón I quien  emprendió la remodelación de la fachada norte, agregando doce columnas al estilo griego, que trazan una especie de simetría con las columnas de la iglesia de la Madeleine situada en la rivera derecha.

 El imponente frontón representaba a Napoleón en su caballo ofreciendo al Cuerpo Legislativo las banderas conquistadas en la batalla de Austerlitz.



 Pero al regreso de los Borbones al trono este frontón fue reemplazado por una escena resaltando la Carta constitucional que Luis XVIII había entregado a los franceses.

 A su vez, la Monarquía de Julio reemplazó este segundo frontón por el actual: Francia de pie delante de su trono, acompañada por la Fuerza y la Justicia, llamando a la élite a crear las leyes.



Tras modificaciones en el interior, el palacio pasó a ser bajo la Restauración y el Segundo Imperio sede de las diferentes Cámaras de Diputados.

 También se encuentra en el palacio Borbón, el Museo de la Asamblea Nacional, que guarda una valiosa biblioteca cuyos fondos se constituyeron con bienes confiscados a los aristócratas, entre ellos manuscritos de Rousseau y el Codex Borbonicus un valiosísimo documento azteca de naturaleza religiosa.

Desde 1879 es la sede de la Asamblea Nacional de la República Francesa.



 El puente Alejandro III,fue inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900, es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la capital tanto por su arquitectura como por su ubicación geográfica siendo uno de los más bonitos de los puentes parisinos.


 Sus extremos están decorados con 4 pilares monumentales de 17 metros de altura, adornados con 4 caballos alados de bronce dorado que simbolizan el éxito de las artes, las ciencias, el comercio y la industria.





El puente Alejandro III une el Hotel de los Inválidos, a un lado del Sena, con el Grand y el Petit Palais del otro. La vista panorámica que ofrece de ambos edificios, así como de la torre Eiffel y del propio Sena, es magnífica.

El puente está formado por un solo arco de acero con una decoración espectacular.




 La Torre Eiffel de la que podemos ver  fue construida con motivo de la Exposición Universal de París en el año 1889.
Se trata de una construcción de hierro de 300 metros de altura.

Para su visita tendremos descuentos para discapacitados y su acompañante.

 Aquí dejo el enlace para tener más información sobre precios y horarios.

http://www.toureiffel.paris/es/preparar-su-visita/tarifas-y-tipos-de-visita.html







 La construcción duró poco más de dos años y en ella trabajaron 250 obreros, fue diseñada por Gustave Eiffel, del cual lleva el nombre.

 Terminada la exposición, se plantearon su demolición en varias ocasiones ya que tenia poca rentabilidad , pero con la llegada de las guerras a principios del siglo XX, fue utilizada como antena de radiodifusión captando mensajes que ayudaron a los aliados.



Para subir tenemos dos opciones, se puede subir por las escaleras a las dos primeras plantas y desde ahí continuar subiendo en ascensor.

 O bien tomar el ascensor directamente. En cualquiera de las dos opciones, deberemos tomar el tiquet de entada en la base de la Torre o bien por internet.



Si nos decidimos a subir por las escaleras, solo decir que se trata de 1665 escalones.

Desde lo alto las vistas son....algo más que espectaculares, podéis juzgar por las fotografías.








Esta es una de las espectaculares fotografías que podemos tomar desde lo alto de la Torre Eiffel desde la que dominamos todo París.

 Los Campos Elíseos comunican el Arco de Triunfo con la Plaza de la Concordia, se trata de una preciosa avenida de casi dos kilómetros, una de las más famosas del mundo.


Su nombre procede de la mitología griega y viene a ser algo parecido con el Paraíso .

Empezaron siendo una plantación alineada de árboles en el año 1640 y posteriormente se convirtió en la avenida.

CAMPO DE MARTE
A los pies de la Torre Eiffel se encuentra el llamado Campo de Marte.

Se trata de un jardín que en sus comienzos era un campo de cultivo de hortalizas, luego, tras la construcción de la Escuela Militar, fue utilizado como campo de maniobras.

En esta explanada han tenido lugar la celebración de diversos acontecimientos, desde fiestas revolucionarias hasta otros como la matanza de 1791.

LOS INVÁLIDOS
Los Inválidos, edificio construido en 1670 por Luís XIV con la finalidad de cuidar de los soldados heridos o mutilados asegurándoles asistencia y ayuda como gratificación por haber arriesgado sus vidas al servicio de Francia, así como a los soldados ancianos que no podían continuar en activo.




Desde tiempos inmemoriales, Francia ha sido un país en el que se rinde especiales honores a todos aquellos que han luchado por su tierra, tanto los heridos o mutilados de guerra, con los que se tienen especiales deferencias, como con los caídos en servicio, a los que se dedica monumentos por toda Francia.

A fines del siglo XVII el lugar ya albergaba más de 4000 soldados quienes trabajaban en los talleres confeccionando calzado, uniformes y tapicerías.











El área sudeste del edificio se reservaba para los heridos más graves y es la parte del hospital que hasta hoy funciona en tanto que las habitaciones que se encuentran alrededor del patio son hoy museos.

DOMO
La imponente Iglesia del Domo visible desde lejos y que la hace inconfundible, gracias a su domo dorado a la hoja de oro que está elevado unos cien metros por encima del resto del conjunto.

Como característica especial se destaca el hecho que desde que fue construido el Domo fue recubierto de oro en cinco oportunidades una obra que demandó diez kilos de ese metal en cada una de las aplicaciones.


  En dicha iglesia encontraremos la tumba de Napoleón. 

 Destinada al culto de los pensionados, la Iglesia de San Luís de los Inválidos, conocida popularmente como Iglesia de los Soldados, se terminó de construir en 1679, en su bóveda pueden verse los trofeos militares de Francia y en ella descansan los restos de varios gobernadores del hotel además de jefes militares y mariscales.

Los restos de Napoleón fueron traídos desde la isla de Santa Elena en 1840 y se inhumaron en la Iglesia de San Luís, ordenado por el rey Luís Felipe.

 
 Sin embargo, en 1861 las cenizas de Napoleón fueron colocadas bajo el Domo, en una suntuosa tumba hecha de piedra roja de Rusia y rodeada de una galería de forma circular destacándose sus bajorrelieves que son un recuerdo de las acciones llevadas a cabo por el general durante su reinado.

 Completando el entorno una estatua suya con los emblemas imperiales, posteriormente se colocaron también bajo el Domo los restos mortales de sus dos hermanos y de su hijo.



Tanto la Iglesia del Domo como la Iglesia de San Luís des Invalides puede visitarse en la parte sur.

El Hotel de los Inválidos es hoy día la sede de varios museos, entre ellos el de la Armada o el de la Artillería.


 Aquí tenemos en primer término el Palacio de Chaillot y los Jardines de Trocadero.

Sobre la colina de Chaillot, Catalina de Médicis hizo construir en el siglo XVI una residencia secundaria que luego fue adquirida por el mariscal de Bassompière,que luego fue enviado prisionero a la Bastilla por Richelieu.

 En 1651, la reina de Inglaterra compró este palacio para convertirlo en convento, donde numerosas damas célebres de la época hacían sus retiros.

Este convento fue arrasado por Napoleón, quien deseaba construir en el lugar un palacio para su hijo, entonces rey de Roma.
 Con la caída de su imperio la idea no llegó a concretarse.



Para la Exposición Universal de 1878, Luis XVIII mandó construir un palacio de inspiración morisca, al que llamaron Trocadero, en conmemoración de la toma del fuerte de Cádiz por parte de los franceses en 1823.

  Este palacio fue demolido en parte y reconstruido para la Exposición Universal de 1937, dando como result
ado el actual Palacio de Chaillot.




El palacio consiste en dos alas curvas de 195 metros que se unen en una explanada rodeando una gran plaza central, bordeada por estatuas de bronce y fuentes que miran al Sena, hacia el que descienden los Jardines del Trocadero.

Frente al Sena, el Jardín del Trocadero, creado para la exposición de 1937, tiene una superficie de 93 930 m2. 

Es famosa su fuente de Varsovia (1937)formada por una serie de estanques en cascadas que domina un gran estanque cuyos cañones de agua forman cincuenta y seis chorros que acaban su carrera en ocho escaleras de agua.



 En el palacio tienen su sede el Teatro Nacional de Chaillot y varios museos: 

- El Museo del Hombre, en el ala oeste, fue creado en 1938.

  El primer piso aborda la antropología de cada pueblo, evolución física del hombre desde sus orígenes y de la prehistoria (arte y utensilios).
 Las siguientes galerías abordan el área cultural: Africa Negra (máscaras, bajorrelieves), Africa Blanca (Islam), y Europa, excepto Francia.

 El segundo piso está dedicado a los pueblos árticos, asiáticos, de América (arte azteca y maya) y de Oceanía.

 La sección dedicada a la música exhibe más de 400 instrumentos de diferentes culturas.

 El Museo de la Marina, también en el ala oeste, creado en 1827 y trasladado al Palacio de Chaillot en 1938, muestra una impresionante colección de maquetas de barcos reunidas desde 1748 por un inspector general de la Marina, así como pinturas y objetos evocando la historia de la navegación y las actividades relacionadas con el mar.



La Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, que antes fuera el Museo de monumentos franceses, ocupa el ala este y presenta reproducciones de pinturas murales y maquetas de arquitectura, así como moldes de esculturas que van desde el estilo romano al siglo XIX.


Siguiendo con la mirada y en línea recta divisaremos el Bosque de Boulogne




La zona de Bois de Boulogne estaba ocupada por el antiguo bosque de Rouvray desde cientos de años atrás.

 Las tierras fueron convertidas en reserva real de caza, y posteriormente Isabel de Francia fundó una abadía.

 Posee 846 hectáreas, un tamaño muy superior al de Cental park o Hyde Park.


En el transcurso de la llamada Guerra de los Cien Años el bosque funcionó como escondite para muchos forajidos, hasta que en 1417 fue destruido en un incendio intencionado.

En la segunda mitad del siglo XV Luis XI repobló el bosque, lo cerró y colocó en el varias puertas.

En 1852 Napoleón III ordenó la construcción del parque, que fue dotado de grandes espacios de césped y todo tipo de plantas.



El parque cuenta con una extensa y variada vegetación formada en su gran mayoría por cedros, que cubren más de la mitad del bosque.

 Existen dos extensos lagos situados a diferentes niveles, que se encuentran unidos por una cascada.

En el norte del parque se sitúa el Jardin d'Acclimatation, una zona muy recomendable para visitar con niños ya que se trata de un parque de atracciones y una reserva de animales.


Y al fondo podemos divisar La Defensa, el centro de negocios por excelencia.

El Arco de la Defensa fue inaugurado en 1989, es un enorme cubo hueco de 110 metros de altura construido en mármol y granito recubierto con placas de vidrio.

Antes el arco se encontraba abierto al público y se podía llegar hasta la parte superior para contemplar París desde las alturas, pero en la actualidad el acceso no está permitido.

   
Situado en el centro de la Plaza de l'Étoile, el Arco del Triunfo nos da la bienvenida.

La construcción del Arco del Triunfo duró treinta años:

 Napoleón ordenó su construcción en 1806 al finalizar la batalla de Austerlitz y el Arco se concluyó durante el mandato de Louis-Philippe.


El Arco del Triunfo ha sido testigo de innumerables momentos históricos entre los que podríamos destacar: el paso de los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre de 1840 camino de Los Inválidos y los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944.

Desde 1921, a sus pies se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial.

 Para conmemorar su memoria, una llama siempre encendida representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados, y más ampliamente a todos los soldados muertos en combate. 

La Llama del Recuerdo brilla en su tumba desde 1923. Tradicionalmente, se reaviva cada día a las 18:30.




En los cuatro pilares del arco están grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos de Napoleón y los de 558 generales franceses, algunos de los cuales murieron en combate y sus nombres se encuentran subrayados.

A pesar de que no es tan alto como la Torre Eiffel, tiene 50 metros de altura y 45 metros de largo, las vistas desde la parte superior del Arco del Triunfo resultan igual de impresionantes.

 En él confluyen doce de las principales avenidas y desde allí podremos obtener unas magníficas vistas de La Defensa, barrio de negocios por excelencia, y Los Campos Elíseos, por los que bien vale la pena caminar y recorrerlos, hasta el Muséo del Louvre

Para entrar al interior del arco y subir a la parte superior es necesario pagar una entrada y subir los 286 escalones que separan la terraza del suelo. En el interior también veremos un pequeño museo y datos sobre su construcción.



Para llegar hasta la base del Arco del Triunfo existen pasos subterráneos desde las diferentes avenidas. No intentéis cruzar por la calle ya que esta rotonda es una de las más peligrosas del mundo, tanto para los coches como para los peatones.


Además de sus esculturas, su museo y su llama eterna, una terraza panorámica situada en la parte superior del monumento, ofrece una vista magnífica de la capital.




En una colina de 130 metros de altura y coronando el barrio del Montmarte encontramos la iglesia del Sacre Coeur o Sagrado Corazón, personalmente creo que no vale la pena pagar la entrada para visitarla ya que no posee nada excepcional que ver.

La Basílica fue obra de Paul Abadie y empezó a construirse en 1875 completandose en 1914.



Un entramado de estrechas callejuelas  nos llevaran desde el Montmartre a la Basílica del Sacre Coeur.

El barrio del Montmarte fue una población independiente hasta el año 1860 en el que pasó a convertirse en distrito de París. 





El barrio adquirió muy mala fama a finales del siglo XIX a causa de los burdeles y cabarets instalados en la zona, pero también fue centro de artistas y bohemios que lo consideraban encantador, instalándose en él dando lugar a su transformación..

 Descendiendo de Le Monmartre nos encontramos con otro barrio emblemático, Le Marais.
  
Situado en el corazón histórico de París, el barrio Le Marais (la marisma) era una zona pantanosa antes de transformarse en uno de los barrios mas de moda. 

Tras la construcción de la Place Royale (actual Plaza des Vosges), la zona comenzó a atraer a las clases más selectas que construyeron sus residencias y palacetes en la zona.  

Actualmente aún se pueden visitar algunos de ellos convertidos en museos,tales como el Museo Carnavalet, el Museo -Casa de Victor Hugo o el Museo Picasso. 

 En el número 6 de la plaza des Vosges encontraremos la casa de Victor Hugo, en la que vivió entre los años 1832 y 1848. Es una visita gratuita.


La plaza des Vosges fue inaugurada en 1612 en la celebración del matrimonio entre Ana de Habsburgo y el rey Luis XIII, siendo esta plaza la más antigua de París.


Dicha plaza está rodeada por 36 pabellones de ladrillo rojo construidos de forma simétrica.

En el centro de la plaza se encuentra un jardín de tilos, que en plena floración dejan un aroma de tranquilidad, también encontramos una estatua de Luis XIII y algunas fuentes.

ÓPERA o PALACIO GARNIER



 El Palacio Garnier o Palacio de la Ópera es un edificio neobarroco que fue la inspiración de la obra El Fantasma de la Ópera.

La sala de espectáculos, está iluminada por una enorme araña de cristal que ilumina el curioso techo que parece decorado por las extrañas pinturas realizadas por un niño pequeño y decorada en tonos rojos y dorados.

 Resulta curioso el tamaño de la sala, que sólo cuenta con 1.900 asientos de terciopelo rojo, si lo comparamos con las grandes dimensiones del edificio, que ocupa 11.000 metros cuadrados.






 Fue Napoleón III quien decidió crear un nuevo edificio para la ópera, pero antes de que el edificio fuera finalizado, Napoleón decidió que era necesario construir una avenida que uniera la Ópera con el Palacio de las Tullerías, por lo que decenas de familias fueron expropiadas de sus casas para que su ambición se viera satisfecha.

 Paradójicamente el emperador nunca utilizó la avenida que había ordenado construir.



Los trabajos de construcción del edificio comenzaron en 1860, pero no se verían finalizados hasta 1875 debido a diversas complicaciones tales como la falta de estabilidad del terreno, la guerra de 1870 o la caída del régimen imperial.

Finalmente, después del elaborado trabajo realizado por 14 pintores y artesanos y 73 escultores, en 1875 tuvo lugar la inauguración del edificio.




Probablemente uno de los elementos que más llaman la atención  del edificio de la Opera, sea la gran escalera de mármol blanco con una balaustrada de mármol verde y rojo que une los dos niveles.

Algunos de los puntos más llamativos del edificio son los vestíbulos en los que los espectadores paseaban durante los entreactos, llamados “foyers”, los cuales están ricamente decorados con preciosos mosaicos y pan de oro.

IGLESIA DE LA MAGDALENA





 Nos encontramos frente a la Iglesia de la Magdalena que está situada entre la Plaza de la Concordia y el Teatro de la Ópera.

Proyectada en un principio por Luis XV este posó la primera piedra en 1765.

 Habían comenzado ya las obras cuando sobrevino la muerte del arquitecto en 1777 y su alumno y sucesor modificó completamente el proyecto, tal vez influenciado por el que para entonces  seencaraba la construcción de la Iglesia de Santa Genoveva ( El Panteón).



 Así, sugiere una iglesia en cruz griega en lugar de latina, con gran pórtico de columnas corintias y un enorme domo.

Su edificación se extendió de 1764 a 1842. Su aspecto de templo griego, sin cruz ni campanario, es muy atípico en el área de la arquitectura religiosa.


 Napoleón quería que esta iglesia fuera un panteón a la gloria de sus ejércitos.

 Antes de entrar en ella por una de las dos puertas monumentales de bronce,podemos ver las columnas corintias que rodean el edificio.


 En su interior, las esculturas, las pinturas y el célebre mosaico de estilo bizantino, compuesto por Charles-Joseph Lameire, nos dejaran boquiabiertos.

 El maravilloso órgano de la iglesia es obra de Aristide Cavaillé-Coll.
 A lo largo del año, tanto durante el día como por la noche, la iglesia programa conciertos de música clásica de gran calidad. 

Cuando estalló la Revolución, la construcción había avanzado a la altura de los capiteles de las columnas.
Pero el momento claro que no era propicio para la construcción de una iglesia y los trabajos se detuvieron hasta 1804.

Mientras tanto, numerosos arquitectos proponían diferentes fines para el edificio: Un gran palacio para albergar la Convención Nacional, un Templo a la Revolución (cerca de la guillotina que estaba en la Place de la Concorde), una biblioteca nacional o una ópera.




 A finales del año 1806, Napoleón I firmó un decreto donde establecía la edificación de un templo a la gloria del ejército francés. 

Se presentaron más de 80 proyectos al concurso, entre los cuales Napoleón eligió el de Vignon: un templo períptero, inspirado en la arquitectura greco-romana.


En 1807 Vignon empezará la obra demoliendo casi todo lo existente pero recuperando las columnas.

 A la caída de Napoleón en 1815, Luis XVIII decide dar al edificio un carácter religioso expiatorio, evocando a los Borbones guillotinados en la Place de la Concorde.
 La idea fue descartada cuando en 1826 se concluyó a tal fin una capilla en la plaza Luis XVI.



Vignon murió en 1828 y Huvé prosiguió con la obra pese a las dificultades económicas.

En 1830, la Monarquía de Julio previó nuevamente un santuario de reconciliación nacional.

 Por fin la iglesia fue inaugurada, el 24 de julio de 1842, día de Santa María Magdalena, aunque recién en 1846 se instaló el gran órgano de Cavaillé-Coll y en 1893 Lamaire concluyó el mosaico del ábside...








 En tiempos de la Revolución, la Plaza de la Concordia fue tristemente célebre con la instalación de la guillotina; de las casi 2500 personas guillotinadas en esta época, 1119 fueron ejecutadas en esta plaza, entonces conocida como Plaza de la Revolución. Con el fin del Terror se decidió que su nombre sería el de "Plaza de la Concordia".


 Durante la Restauración, el retorno de la monarquía al poder, surgió la idea de colocar una estatua en memoria de Luis XVI, una forma de honrar a aquellos nobles que murieron en este lugar, lo cual nunca se concretó.

Finalmente, en 1831 el virrey de Egipto Mohamad Ali regala a Francia un obelisco que marcaba la entrada al templo de Aman en Luxor.


Luis Felipe I decidió que se instalaría en la Place de la Concorde, donde no recordaría ningún suceso político.


En 1833 comenzó su traslado a París después de muchas peripecias dado su tamaño y su peso de 227 toneladas, llegando a la ciudad en 1836.

 El obelisco está recubierto por jeroglíficos y en el zócalo hay grabados que describen las técnicas utilizadas para su transporte.


 El centro de la plaza es dominado por este imponente obelisco de granito rosa de Luxor de más de 3300 años de antigüedad y casi 23 metros de altura.

  En cada una de las esquinas de la plaza, de forma octogonal, se encuentra una estatua representando una ciudad francesa: Brest, Ruán, Lión, Marsella, Burdeos, Nantes, Lille y Estrasburgo. Al norte y al sur del obelisco, dos fuentes monumentales representando temas marinos completan la plaza.


 Frente al Louvre se abre una pequeña plaza de fachadas simétricas  se sitúa la iglesia de Saint-Germain-L'Auxerrois.

Iglesia gótica que fue la parroquia de los reyes de Francia.

 La iglesia está separada de la alcaldía del primer distrito parisino por una torre-campanario de estilo neogótico florido, erigida en 1860. Se la ha denominado como la Grande Paroisse, o la gran parroquia, ya que, en el siglo XIV, pasó a ser la capilla real del Louvre. Fue también un importante santuario de época merovingia. 


 
Su construcción se inició en el siglo XII, prolongándose hasta el XVI.

En su fachada cuenta con un pórtico construido entre 1435-1439, en estilo gótico y con cinco arcadas, diferentes unas de otras con columnas enriquecidas por estatuas; otras estatuas de santos y reyes aparecen en los tres anchos portales.


 La fachada se completa con un hermoso rosetón bajo la cúspide y con la torre-campanario del siglo XI.
 El interior está formado por cinco naves sostenidas por columnas, el transepto y el coro. 



Todo el conjunto está decorado con obras de arte, como el gran banco real de madera tallado por F. Mercier en 1682, la estatua policromada de San Germán o la de piedra de San Vicente, ambas del siglo XV. 

Por último, llama la atención el frontal flamenco de madera esculpida con pequeñas escenas que representan hechos de la vida de Jesús.

Una hermosa antesala de las maravillas que nos esperan dentro del museo


Desde lo alto de los almacenes Printemps, en la terraza superior, disponemos de unas excelentes vistas, un lugar gratuito al que recomiendo subir.

Desde ellos tendremos ocasión de ver numerosos monumentos de París.
Tampoco hay que perderse los almacenes Lafayette así como su terraza.


El dia 24 de Diciembre, Nochebuena, la Torre Eiffel se ilumina como si de una inmensa botella de champagne se tratara, sus luces chisporreantes le confieren un efecto muy bonito a la par que original.

SAINT ETIENNE DU MONT
Multiples iglesias salen a nuestro paso en la ciudad a cada cual más bella y sorprendente, a veces, aquello que parece insignificante, puede darnos una agradable sorpresa.

Saint Paul y Saint Louis
   Como esta, la Iglesia de Saint Paul y Saint Louis, de estilo barroco.
  
Tras atravesar la Plaza de Saint Michel, en la que se encuentra una enorme fuente con la figura de San Miguel luchando con un dragón, se entra en un entramado de pequeñas y encantadoras callejuelas que componen el Barrio Latino.


Este se halla ubicado al sur de la Ile de la Cité y debe su nombre a la Época Medieval, cuando los habitantes de la zona eran estudiantes que utilizaban el latín para comunicarse.

La iglesia Saint-Etienne-du-Mont se encuentra en el Quartier Latin (barrio latino) de París, en la Montagne Sainte-Geneviève (barrio de una colina del mismo nombre), a dos pasos del Panthéon.

 La iglesia se comienzó a construir en el año 1492, prolongándose las obras hasta bien entrado el siglo XVII. 



Pero si su exterior es sorprendente por lo inusual de su combinación de estilos, su interior también lo es por la particularidad de su arquitectura, siendo lo más característico de ella su galería transversal elevada -el jubé-, situada entre el coro y el resto de la nave principal.

Tendida a modo de puente que enlaza los pilares centrales mediante escaleras de piedra de rico calado de inspiración renacentista, última de París, el relicario de Sainte-Geneviève y el gran órgano de tribuna.

 Esta iglesia está catalogada como monumento histórico.  


Las escaleras abrazan a los pilares cilíndricos enroscándose en espiral a su núcleo y se continuan hacia arriba hasta alcanzar las tribunas longitudinales situadas a mayor altura y que, uniendo todos los pilares centrales, rodean a la nave de la iglesia.



Casi desde el principio, el Louvre fue un sitio en donde los soberanos almacenaron sus tesoros, que se trate de libros, joyas u obras de arte.

El Museo del Louvre de 160.000 metros cuadrados, es el antiguo Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII, en 1190, en pleno reinado de Philippe-Auguste comezó su edificación que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones.



En sus inicios se trataba de una fortaleza con un torreón, que protegía el límite oeste de París.

Pero París siguió creciendo y en el siglo XIV la fortaleza queda dentro de la ciudad.

El rey Carlos V lo transformaría en su residencia pero a su muerte, esta queda abandonada durante siglo y medio.



A la llegada de Francisco I vuelve su esplendor, manda derribar el torreón y en 1546 empieza la construcción al estilo del Renacimiento sobre los cimientos de la antigua fortaleza.

 Desgraciadamente, Francisco I murió al tiempo que empezaban las obras por lo que estas tardaro más de 20 años.



En el año 1560, Catalina de Medicis mandó construir un nuevo palacio quinientos metros más allá al que llamó Les Tuilleries con un pasaje cubierto que unia ambas edificaciones.

Ambas obras quedaron abandonadas hasta que Enrique IV las reactivó y terminó su construccion.




 
El siguiente constructor fue el rey Luis XIII y quiso cuadriplicar la superficie del viejo Louvre, aunque a los pocos años tuvieron que dejar las obras.

El desarolló siguió con el rey Luis XIV y se concretó por la edificación del "Patio Cuadrado". Pero al "Rey Sol" no le satisfacia semejante instalación, así que en 1682 se fue a vivir en Versalles con toda su corte.


Las Tuileries fueron de nuevo ocupadas unos años  cuando murió Louis XIV por el regente pero Versalles se volvió la residencia oficial de los Reyes de Francia y el viejo palacio quedó abandonado hasta la revolución de 1789.
  

Las obras vuelven a empezar con Napoleon I.

 Se construye un trozo de la galería norte e instalan el Arco del Carroussel para celebrar las victorias del Emperador.

Napoleon I se instaló en las Tuileries y este palacio volverá a ser de nuevo la residencia de los Reyes de Francia.



Las obras fueron más o menos acabadas bajo el reino de Napoleon III pero eso era sin contar con la aprovación del pueblo parisino.

Los insurrectos de la "Commune de París" incendiaron  el que ellos consideraban el símbolo de la monarquía, las Tuileries y faltó poco para que el incendio  lo destruyera todo...

La idea de museo apareció por primera vez al final del siglo 18 y se concretó en 1793.

 Luego las colecciones se enriquecieron al azar de las guerras, saqueos, compras y legados. 

Fue en 1981 bajo el mandato del presidente Francois Mitterand  que el Ministerio de Haciendas sería trasladado a Bercy para liberar la galería norte y atribuirla al Museo.



 Dice la leyenda que algunos funcionarios aceptaron muy mal el traslado hacia la parte Este de la capital y que deterioraron muchas cosas antes de marcharse. 

Pero el proceso del Gran Louvre ya estaba en marcha.

Solo faltaba concebir una entrada adecuada para el nuevo espacio del museo y así es como en el año 1989 levantaron la pirámide de Ieoh Ming Pei.



Se trata de una pirámide de cristal que sirve de entrada  de acceso al museo.
   
Esta obra tiene una altura de 21 metros y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente divididos en 603 rombos y 70 triángulos. 

 El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados. 


 Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este, siendo esta la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida





 Un poco de información para visitar el Louvre:

 La entrada para discapacitados y su acompañante es gratuita, así mismo añado el enlace para ampliar información sobre horarios y descuentos.

http://www.louvre.fr/horaires-et-tarifs/tarifs


Pabellón DENON - Antigüedades griegas, etruscas y romanas:
 
El esclavo
Eros and Psyche 
el Gladiador Borghese (sala B)
el sarcófago de los esposos (sala 18)
Galeria Miguel Angel (sala 4)


1ª planta

  Aqui podemos encontrar a la Gioconda entre otras múltiples pinturas .


Murillo (s.26) , El Greco, Zurbarán, Ribera y Goya. (salas 26, 29 y 30).






Pabellón SULLY - Egipto faraónico.

  Aqui, entre otros, podemos ver:

Escriba sentado (sala 22)


Amenofis IV (sala 25)


El Louvre medieval en el pabellón Sully.




 
 Bajamos una planta pero seguimos en el mismo  Pabellón SULLY

Planta baja:

Continuamos con el egipto faraónico


Ramsés II (sala 12)
Venus del Milo (sala 12)

 capitel del palacio de Darío (sala 12b)





Pabellón RICHELIEU: dedicado a  Antigüedades orientales:

código de Hammurabi (sala 3).
Toros alados (sala 4) 



Segundo piso del Pavellón Richelieu:

“Aigle de Suger” (sala 29)
Aposentos de Napoleón (sala 87), “Aigle de Suger” (sala 29)
 
La historia de Cupido y Psique obra de António Cánova.

Nacido en Possagno, actual Italia, 1757 - Venecia, 1822.

 De orígen humilde, no pudo cursar estudios artísticos y comenzó a trabajar en diversos oficios.

En 1768 se traslada a Venecia donde rápidamente adquiere gran renombre.
Entre sus primeras obras destacaremos  Orfeo y Eurídice o Dédalo e Ícaro, que se encuentran impregnadas todavía del espíritu barroco que reinaba en la ciudad.





 Luego se trasladaria a Roma en 1781.

Sus primeras obras del período romano, destacaremos a Teseo y el Minotauro, que manifiestan ya la maestría técnica y la perfección en el acabado que le eran habituales.


En su estudio romano desplegó una enorme actividad para poder atender todos los encargos que recibía de las más destacadas personalidades del momento, desde Napoleón hasta Catalina la Grande de Rusia.

 Era ya por entonces el principal escultor del estilo neoclásico, condición con la que se ha perpetuado su figura en la historia del arte.

  Sus esculturas de mármol son de acabado y pulido perfectos, que encarnan la belleza ideal y son frías y distantes, libres de la expresión de cualquier sentimiento o turbación.


 Este escultor, que encarna de maravilla el gusto de su tiempo, plasmó la belleza natural en reposo, libre de cualquier movimiento espontáneo y con una monocromía y simplicidad que contrastan vivamente con la etapa precedente.

En esta línea se inscriben sus dos creaciones más conocidas: el retrato de la hermana de Napoleón, Paulina Borghese, y Las tres Gracias. 


Paulina Borghese está esculpida como una Venus, sobre un diván, con la elegancia y la ligereza características de Canova.

 Las tres Gracias encarnan el desnudo femenino en toda su perfección, y en ellas el artista parece querer reflejar algo de su mundo interior.  


el Gladiador Borghese
     Lo encontramos en el Pabellón DENON - Antigüedades griegas, etruscas y romanas, en la sala B, podemos ver este gladiador  llamado el Gladiador Borghese fechado en los siglos del tercero al primero antes de Cristo.


                                                           LA VENUS DE MILO       

 Estatua de Afrodita, de mármol, la más conocida de todas las estatuas antiguas, encontrada en la isla griega de Melos (o Milos) en 1820,

   Originariamente, la estatua era considerada del período clásico de la escultura griega, pero hoy se la fecha mucho más tarde -h. 100 a.C.- y se piensa que es una sofisticada combinación de estilos anteriores: la cabeza de la diosa es propia de finales del siglo V a.C.; su desnudo, del siglo IV a.C., y su postura espiral, con múltiples puntos de vista, de la época helenística.


 La Venus de Milo llegó al Louvre en 1821 poco después de que se devolviera a Italia la Venus de Medici en 1815, y su enorme fama surgió de la determinación francesa de convencer al mundo de que habían conseguido un tesoro mayor que el que habían perdido.

Esta estátua se encuentra en la sala 12 del pavellón Sully.


Una de las antiguedades más importantes es el Escriba Sentado, una estatua de la época del Imperio Antiguo, entre el 2,200 y el 2,700 A.C., en perfecto estado de conservación y ubicado en la segunda planta de la Galería Sully.

                                                              VASOS CANOPIOS

Cuando los antiguos egipcios momificaban un cadáver, le extraían los órganos.

 Después lavaban, secaban, vendaban y metían dichos órganos en unos recipientes especiales denominados vasos canopios y los dejaban al lado de la momia, dentro de la tumba.

 Los vasos tenían tapas con la forma de la deidad protectora de cada órgano: Imesty protegía el hígado, Hapi guardaba los pulmones, Qebenhsenuef se ocupaba del estómago y Duamutef de los intestinos.

                                                  LA GIOCONDA

No voy a extenderme en detalles sobre esta magnífica obra, de todos sobradamente conocida de Leonardo da Vinci.

Solo decir que se encuenta en la primera planta del pavellón
 DENON, en la sala 13.

L'Enlèvement d'Hélène.
Guido Reni - L'Enlèvement d'Hélène, detalle del cuadro.
 
Guido Reni nació en Bolonia en 1575, formándose con Denis Calvaert en compañía de Albani y Domenichino.

  Hacia 1594 se instaló en la Academia de los Carracci, trabajando especialmente con Ludovico. Hacia 1602 se traslada con Albani a Roma, contactando con Caravaggio, obra del cual tendrá una importante influencia en el .








 Las esculturas clásicas y Rafael serán otro punto de atracción, como se observa en Hipomenes y Atalanta que podemos ver en el Muséo del Prado. 
Su obra más famosa la realiza entre 1613 y 1614 en uno de los techos del palacio romano Pallavicini. 

De regreso a Bolonia, se dedicó a realizar pintura religiosa y escenas populares como la Muchacha con una rosa.




 Reni consigue aunar perfectamente el Naturalismo tenebrista con el Clasicismo, creando un estilo personal que marcó buena parte de la pintura barroca europea.

Una de las cosas que me llamaron la atención fué la luz de su obra.

Es en el pavellón DENON donde encontraremos muchísimas de las obras de pintores conocidísimos y altamente valiosas tates como:

 Rafael “le belle jardiniere” en la sala 12.

 Pintura española :

 Murillo (sala26) , El Greco, Zurbarán, Ribera y Goya, (salas 26, 29 y 30).

 Pinturas catalanas (salas 28 y 29 ).
 
GALERIA DE APOLO
   LA GALERÍA DE APOLO :

Se encuentra situada entre el Louvre y las Tullerías siedo la galería por exceléncia.


Decenas de pinturas, más de cien esculturas y 28 tapices, cubren su bóveda y su muros. Concebida, aunque inacabada, bajo el reinado de Luis XIV, durante casi doscientos años decenas de artistas, de Le Brun a Delacroix  han contribuido a su decoración.
Dicha galería será tomada como referencia, veinte años más tarde, para la Galería de los Espejos en Versalles. 



Dicha galería alberga, desde 1861 la colección de vasos con piedras preciosas de Luis XIV y completada dicha colección en 1887 por un tesoro acumulado a lo largo de siglos.

Así mismo también podemos ver en dicha galería los diamantes de la corona:
 
Compuestos por un collar y unos pendiente que fuero regalados por Napoleón I a su esposa María Luisa con motivo de su enlace.


Increible la fastuosidad de dichas joyas que estan compuestas por 1246 diamantes y 38 esmeraldas que nos muestran las excelencias de la joyería parisina de la época.

Las joyas se encuentan protegidas por vitrinas que fueron creadas especialmente para dicho fin en el siglo XIX.

DETALLE DE LA GALERIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario