martes, 10 de marzo de 2015

RUTAS CÁTARAS HASTA CARCASSONNE



 Esta es una de mis primeras aventuras, hace mil años ya desde que empecé a viajar.

En aquella época, mi economía estaba bastante maltrecha, pero sentía la necesidad de desconectar...

La escapada fue de sólo tres días, pero me sentí tan bien a mi regreso, que me prometí a mi misma repetir cada año.

Como el viaje lo realicé sola, empecé por buscar información; no tenía muy claro que ruta tomar.

Fui a la oficina de información de Girona y empecé a mirar que había de interés para mi.

  No tardé mucho en ver información sobre los Cátaros.

 La verdad es que desconocía totalmente a qué hacía referencia, así que la cogí y al llegar a casa empecé a leerla.

No me había planteado que en mi primera salida sola fuese a viajar a otro país, pero encontré muy atractiva la información, así que, a planificar la ruta.

Este es un consejo, si decidís hacer un viaje, lo mejor es planificar la ruta.

Luego, por el camino, seguro que encontramos cosas interesantes: o bien, nos desvían ligeramente de nuestro camino para poder visitarlas, o bien nos parecen muy atractivas y las dejamos pendientes para otro viaje.

 En cualquier caso, lo mejor es hacernos una ruta aproximada y buscar información de las cosas interesantes de cada uno de los puntos por los que pasaremos.

Bien, esta es la narración de ese viaje.

 COSAS A TENER EN CUENTA:

Para viajar por Francia hay que tener en cuenta algunas consideraciones, la más importante: los horarios.

Aquí las cosas empiezan a funcionar temprano por lo que mi consejo es ponerse en camino, como muy tarde a las 9h de la mañana.

Tened en cuenta que todo o casi todo cierra a las 12 - 12'30, por lo que, si deseamos visitar alguna de las cosas que encontremos, ya sea castillos, cuevas... la entrada se cerrará como mínimo a las 11,30.

Normalmente se reemprende la jornada de tarde a las 14h y se cierra sobre las 18 - 19h.

Girona


GIRONA - CARCASSONNE

Salimos de Girona dirección a Carcassonne.

 Me habían dicho que era muy hermosa, así que, primera parada: Carcassonne.

 El camino es precioso, no tomé en ningún momento la autopista, casi siempre procuro evitarlas.

 En primer lugar porque te pierdes cosas y lugares bonitos que, viajando por autopista, nunca podríamos ver.

En segundo lugar, el gasto se incrementa con los peajes y el gasto de combustible. Aquí de lo que se trata es de viajar con un mínimo presupuesto.

Bien, como decía, tomamos la carretera N-II dirección La Jonquera, y continuamos por la carretera nacional hacia Perpignan. Una vez llegados continuar por la N9 (D900) dirección Rivesaltes.

 Pasados unos pocos kilómetros encontraremos el cruce de la carretera D117 que tomaremos en dirección Quillan, y continuaremos por dicha carretera.

Es una carretera muy pintoresca y aunque para llegar a Carcassonne hay otras vías, yo recomiendo ésta, ya que vale la pena.

                                           QUILLAN

Quillan se encuentra situado en el corazón del país cátaro, en la intersección de las carreteras Perpignan - Foix - Carcassonne - Font-Romeu.

 Recomiendo hacer un descanso, así podremos visitar el pueblo, que aunque no es muy grande, es agradable y pintoresco.

Se dice que la población debe su nombre a las tres colinas que la rodean, las «Tres Quilles», sobre las cuales se asienta.

 Emplazada a lo largo del río Atax, actualmente Aude, Quillan se sitúa en el cruce de caminos que conducen al Pays de Sault, a las Fenolledas y al Carcassés.


El castillo de Quillan tiene forma cuadrada siendo un raro ejemplo de fortificación de finales  del s XIII .

 La Oficina de Turismo se encuentra en la casa de baños comunales, un antiguo edificio de estilo morisco de 1920-1930.

Los señores de la población en el siglo X, eran los arzobispos de Narbona que poseían un castillo desde el siglo XII.

 En este mismo siglo, se levantó un gran barrio nuevo en la ribera izquierda del río, aportando a la primitiva villa un grupo de calles que hoy todavía podemos ver.

A principios del siglo XIV se construyó el actual castillo suspendido sobre el molino, hoy desaparecido.

 La población quedó entonces en el interior de las murallas y fosos, pero estas protecciones no fueron, sin embargo, suficientes para preserva Quillan durante las Guerras de Religión.

 La población y el castillo fueron tomados alternativamente por los católicos y los protestantes. Después de estos convulsos años, la población reinició un período de prosperidad.

 Gracias al Aude y la utilización de la fuerza del agua, Quillan, vivió su primer crecimiento  industrial: Molinos de harina, sierras hidráulicas, martinetes, acequias de riego.

 

Estas actividades crecieron a orillas del río que se reveló como un medio excelente de transporte para los troncos provenientes de los bosques circundantes, siendo primordial para el desarrollo de la población.

  En el siglo XVII, la administración real emprendió una basta Reforma Forestal y un Dominio particular de las Aguas y Bosques que se implantó en Quillan.

 Desde entonces millares de troncos de árboles ensamblados en balsas descendían del alto valle para alcanzar Trèbes y el Canal del Midi.

Esta labor, confiada a los especialistas, los balseros también llamados almadieros, perduró hasta la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX.

En 1891 fue, también, la primera población del Departamento donde llegó la electricidad.

Actualmente, gracias a su entorno bien preservado y a las numerosas actividades que se pueden practicar, la población se vuelca y orienta hacia el turismo verde.

Quillan
                                        COUIZA

 Continuamos viaje hacia Couiza, lugar donde pararemos unos instantes para ver el Chateau des  Ducs de Joyeuse, en la actualidad es un hotel.

Couiza es una localidad del departamento del Aude en la región de Langedoc-Roussillon, se encuentra al sur del valle del río Aude, a 16 kilómetros de Limoux y a 13 km de Quillan.

http://www.chateau-des-ducs.com/html_es/

El Chateau des  Ducs de Joyeuse:

Fue edificado durante el XVI, posee una planta geométrica siguiendo la arquitectura tradicional feudal-medieval.

El castillo se organiza alrededor de un patio central rectangular, con grandes torres circulares en cada ángulo.

 El aspecto exterior es medieval, las cuatro fachadas poseen muros de un metro de espesor, abriéndose dos poternas en la zona oeste.

En los cuatro cuerpos de edificios se encuentran ventanas acodaladas en cruz latina.

 La puerta principal, situada al Sur, está defendida por una barbacana con dobles matacanes.

Las cuatro torres se encuentran especialmente reforzadas con muros de dos metros de espesor, con varias aspilleras adaptadas para el uso de armas de fuego.

Seguiremos nuestro viaje hacia Carcassonne.

 Por el camino encontraremos un pueblecito llamado Limoux, hay que tomar buena nota, ya que en él se encuentra el cámping municipal donde podemos hacer noche.

Bien, llegamos a Carcassonne.

La primera vez que fui tuve una sensación curiosa. Recuerdo que llegué y al cruzar la ciudad me encontré con las ruinas de  una antigua muralla.

 Todas las personas que conocía y que habían ido a Carcassonne hablaban maravillas de ello y  al llegar, me sentí decepcionada...

Estaba saliendo de la población, tenia que cruzar un puente y al hacerlo... miré a mi derecha...

 Allí, en lo alto de una loma, estaba una bella ciudad medieval amurallada, era al atardecer y la sensación de que cruzaba el túnel del tiempo se apoderaba de mi.

Realmente no tenían razón quienes me decían que era muy bonita. Se quedaron muy cortos.
                                                     
                                        CARCASSONNE

 Bien, ya hemos llegado, una vez cruzado el puente, seguimos las indicaciones CITÉ.

Podemos hacer dos cosas: o bien dejamos el coche en aparcamiento que hay justo después del puente, o bien subimos con nuestro vehículo hasta los aparcamientos situados junto a las murallas, arriba en la Cité.

El acceso a la parte exterior  del recinto amurallado de la Cité es gratuito y en el podemos encontrar diferentes tiendas, restaurantes, museos y jardines...dispongamonos a pasar un día inolvidable.

 La entrada al recinto interior del chateau no es gratuito. El precio de la entrada es de 8 euros, una tarifa reducida para grupos. Posee además de un servicio de audio guias.

Como en todos los monumentos nacionales, la entrada para discapacitados y su acompañante, parados de larga duración, menores de 18 años, son gratuitas.

Si deseamos el servicio de audio guia, este será de tres euros para discapacitados.

Aquí dejo el enlace para más información.

http://carcassonne.monuments-nationaux.fr/

Vista aérea de la Cité
Antes de entrar y frente a las puertas, podemos disfrutar de un antiguo tiovivo que se halla situado frente a la puerta de acceso.

 Las dos entradas principales de la ciudad fortificada, la Puerta Narbonesa en la fachada este y la Puerta del Aude en la fachada oeste, representan dispositivos defensivos particularmente elaborados.

Con una muralla de piedra en forma de anillo doble y 52 torres, la primitiva ciudad, se levanta al oeste del río Aude.

  En la otra orilla, abajo, se alza la ciudad nueva, la Bastida, de trazas rectilíneas.

 En la vieja ciudadela, todavía habitada al día de hoy, viven un centenar de personas y alberga, entre otros, la basílica gótica de Saint Nazaire y Saint Celse..


  Ahora, conozcamos un poco su historia, esa que ha servido de inspiración para el rodaje de películas tan conocidas como la película ROBIN HOOD de Kevin Costner.
  
La ciudad fue fortificada en la Edad Media, el núcleo histórico de Carcassonne ha conservado su doble recinto amurallado, con una longitud de más de tres kilómetros, a lo largo de los cuales se conservan aún 52 torres.

Dicha ciudad se compone de dos recintos y de un castillo condal del siglo XII, el cual está rodeado de fortificaciones.

 Conocida como el “Palatium”, es una fortaleza defensiva y a su vez, lugar de resistencia del siglo XII.

 
La ciudad ya existía como centro comercial en el 800ac, posteriormente la habitaron los romanos, quienes la fortificaron.

Los Visigodos en el siglo VII la fortificaron todavía más, para poder rechazar los ataques de los Francos.

 En el año 725, Carcassonne fue tomada por los musulmanes hasta el 759.

  A principios del siglo IX, Carlomagno, a través de su hijo, Ludovico Pío, Rey de Aquitania, conquistó Barcelona y Tarragona, expulsó a los árabes, instalando allí un conde, vasallo suyo, hermano del conde de Carcassonne.

  En aquella época los condes no eran más que funcionarios, puestos y depuestos por el monarca a su libre decisión.

Tras la muerte de Carlomagno, sucedió la división del reino entre sus hijos, como era costumbre en la dinastía carolingia.

 Los condados francos, principalmente los del sur, se convirtieron prácticamente pequeños reinos y sus condes, iniciaron la instauración dinástica en sus territorios.

Eso sucedió también en Carcassonne, donde se instauraron los Trencavel y el conde Jofre I, llamado Jofre el pilós, en Barcelona.

 Desde 1067, por matrimonio, pasó a pertenecer a Ramón Bernardo Trencavel, vizconde de Albi y de Nimes y perteneciente a una poderosa familia del sur de Francia.

El castillo de Carcasona, fue erigido por los vizcondes de Trencavel.

Dado el afán conquistador del conde de Toulouse hacia Carcassonne, en diversas ocasiones, los Trencavel pidieron ayuda a los condes de Barcelona, prometiéndoles vasallaje.

Pero en períodos de paz este lazo se rompía, llegando incluso, en ocasiones, a que los Tencavel se aliaban con los de Toulouse, contra los de Barcelona.


En el siglo XIII la ciudad participa en la cruzada contra los albigenses, así es como Trencavel, que se hallaba vinculado a los condes de Toulouse, es derrotado.

Tras la muerte, a manos de los cruzados, del último Trencavel, fue nombrado Conde de Carcassonne, el vencedor, Simó de Monfort.

Tras la muerte de éste en el sitio de Tolosa, la titularidad de Carcassonne,  pasó a ser de su hijo Amaury.

Los nuevos habitantes ampliaron las fortificaciones, Carcasona se convirtió en una ciudadela de la frontera entre Francia y la Corona de Aragón.
       
muralla externa


Cuando las cosas se pusieron mal para Amaury, a mediados ya del siglo XIII, por la recuperación de tierras que estaba realizando el Conde de Toulouse, aquel renunció al condado de Carcassonne, en favor del Rey de Francia.

La ciudad pasó definitivamente a control franco en 1247. Luís IX de Francia, llamado San Luís, fundó la ciudad nueva al pie de la colina.

 Durante la Guerra de los Cien Años, en 1355, el príncipe negro  logró tomar la ciudad baja, no así la ciudad alta, que seguía siendo inexpugnable.

parte exterior
  Cuando el Rey de Francia recuperó finalmente todas las tierras de Toulouse, Carcassonne y Occitania en general, llegó la firma del Tratado de Corbeil, entre Luís IX  de Francia y Jaime I de Catalunya y Aragón..

 Por  este tratado, el monarca catalán renunciaba a toda pretensión sobre los condados occitanos y a cambio, el monarca francés renunciaba a cualquier derecho sobre Catalunya.

  De esta forma se delimitaría la primera frontera entre Francia y Catalunya, que no sería modificada hasta la firma del Tratado de los Pirineos, en 1659, tras finalizar la guerra de los Treinta años.


 Una vez establecida la paz en el sur, las murallas de la ciudad perdieron parte de su importancia y solo el castillo servía, de vez en cuando, de residencia real.

La Ciudad, bajo los reinados sucesivos de Luis IX, Felipe el Atrevido y Felipe el Bello, adquirió su fisionomía definitiva.

Finalmente, una vez firmado el Tratado de los Pirineos, en el s. XVII, Carcassone perdió definitivamente su posición estratégica, debido al retroceso de la frontera española.

 La ciudad fue, prácticamente abandonada, asentándose las gentes en la parte baja, más cercana del río.

Las murallas y sus casas servían, a menudo, de canteras de piedra para la construcción de casas en la parte nueva, hasta que, a mediados del s. XIX.

La fortaleza de Carcasona llegó a estar tan abandonada y deteriorada que se realizó una campaña para preservarla como monumento histórico.

Para tal fin en 1849, el arquitecto Eugéne Viollet-le-Duc realizó el proyecto de renovación de la ciudad.

 En el año 1997 fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.


2 comentarios:

  1. Un día no te alcanza para conocer y descubrir las maravillas del castillo

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  2. Gracias por tu comentario Roberto, es cierto, el lugar está lleno de rincones que bien merece tomernos más tiempo en recorrerlo.

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