sábado, 10 de enero de 2015

RUTA DE LOS CÁTAROS : QUERIBÚS


 En el pueblo de Cucugnan, cuarenta y cinco minutos de Perpignan, en la región del Aude en el Languedoc-Roussillon e inmortalizado por Alphonse Daudet gracias al sermón de su famoso cura, que se levanta el castillo de Quéribus.

La entrada al castillo tiene descuentos para discapacitados, parados y familias numerosas al margen de las habituales, os dejo el enlace para más información de precios y horarios.

http://www.cucugnan.fr/fr/queribus-cucugnan/horaires-et-tarifs/





  Construido encima de una estrecha cresta rocosa, el castillo se alza majestuoso y altivo y nos muestra su silueta maciza, mirándonos desde varios metros de altitud.

Con una fabulosas vistas, la ascensión al castillo no dura más de quince minutos, por un camino bastante cómodo y agradable.
              


El castillo de Queribús aparece mencionado en escritos desde 1020, en los que se hace referencia a que el castillo de Quéribus forma parte del condado de Besalù, y más tarde del de Barcelona y en 1162 entra por fin en la casa de Aragón en 1162 como fortaleza real

Perdiendo su interés estratégico en 1659 con el tratado de los Pirineos, el cual fija la frontera con España en su ubicación actual.


Su ubicación estratégica de primer orden le permite de ejercer una remarcable vigilancia de la llanura roussillonnaise al sur y de hacer barrera del macizo de Corbières al enemigo.



Perdiendo su interés estratégico en 1659 con el tratado de los Pirineos, el cual fija la frontera con España en su ubicación actual.


 Quéribus es un excelente ejemplo de arquitectura militar. Presenta todos los elementos tanto defensivos como los elementos de la vida cotidiana en la fortaleza.





Tiene varios miradores y la Torre del Homenaje (Donjon) cuenta con una plataforma desde la que podemos ver los Pirineos, el Castillo de Peyrepertuse y en los días más claros, hasta el mar Mediterráneo




  Antes de 1240, Pierre de Cucugnan aprovisiona a los heréticos del castillo de Pylaurens y alberga al faidit Guiraud de Aniort.

En 1240, Pierre se une a Raymond Trencavel para iniciar la toma de Carcassonne.


Después del fracaso de dicha toma, se somete a Saint Louis.
Pese a ello, el castillo de Quéribus aun alberga a los cátaros.

 El diácono de Razès, Benoît de Termes, se refugia bajo la protección del caballero Chabert de Barbaira. Este se ve obligado a ceder delante de Saint Louis en 1255.


Queribús fue el último bastión en caer, once años después de la caída de Montsegur, convirtiéndose en una obra maestra de dispositivo defensivo francés.




Queribus es uno de los cinco hijos de Carcassonne junto con Aguilar, Peyrepertuse, Puilaurens y Termes.





                  El torreón poligonal es famoso por su sala del pilar, iluminada por una ventana de ajimez con chaflán, es de estilo gótico primitivo. Su bóveda reposa sobre un poderoso pilar circular abriéndose en palmera.




 Desde el torreón podremos disfrutar de un panorama inolvidable que se ofrece a nuestros pies . El mar Mediterráneo, el macizo de Corbières y la cadena de los Pirineos. Las indicaciones de las mesas de orientación y los paneles pedagógicos nos ayudarán a situarnos en el lugar. 







           Una escalera de caracol permite el acceso hasta la terraza del torreón.


Pese a que una parte del castillo se halla en ruinas, vale la pena visitar este último reducto cátaro.


En él podremos apreciar y revivir el sistema defensivo de aquella época.





El conjunto se visita tomando escaleras estrechas, los pasillos edificados o tallados en la roca.



El castillo está muy bien señalizado, con infinidad de carteles explicativos.
Esto nos ayudará a situarnos en el lugar y a conocer mejor su historia constructiva.



Construido en tres niveles, hacen  que este castillo se convierta en casi inexpugnable.


Podemos pasar un buen rato recorriendo sus patios, subiendo y bajando escaleras, imaginando antiguas gestas...





          Cucugnan, dominado por la silueta de su molino de viento en actividad, nos invita a descubrir una impresionante imagen de la Virgen embarazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario