martes, 30 de diciembre de 2014

TORROELLA DE MONTGRÌ

El macizo del Montgrí es un surgimiento de roca calcárea formado por una falla orientada de este a oeste. Su creación es sincrónica a la del Pirineo. A menudo se encuentra intrusiones magmáticas de cuarzo rojo o marrón.

Dicho macizo forma parte de la zona del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter.

 Por sus elevaciones destacan los picos de la Muntanya d'Ullà (308 m), el Montgrí (301 m) y el Montplà (311 m). Cercanos a Torroella, la Torre Moratxa (218 m) y Roca Maura (226 m) en la vertiente cercana a l'Estartit.

La visita al castillo es gratuita aunque no dispone de ningún acceso habilitado para sillas de ruedas, ya que se trata de un Parque Natural.

Desde lo alto tendremos unas vistas formidables ya que por hallarse en un lugar estratégico, lo convierte en un magnífico observatorio.






Llegamos a Torroella por la C-31, cruzando el puente sobre el río Ter. Subimos por el paseo de Catalunya, que parece una rambla, al final giramos a la derecha en dirección L’Estartit.

Inmediatamente nos situamos a la izquierda para girar siguiendo los indicadores de “Castell de Montgrí - Zona Esportiva”.

Al final de la calle, cortada por la tapia de un colegio, giramos a la izquierda, donde hay un aparcamiento en el que dejar el coche.





Tomamos un camino asfaltado situado a la izquierda del colegio que avanza entre olivos y más arriba, pinos.
Pasamos por delante de la casa El Xaloc.
Cuando se termina el camino asfaltado comenzaremos a ver las marcas del GR.




El archipiélago de las Islas Medas constituyen la parte oriental del macizo.


Entre ambos bloques de montañas a las que nos hemos referido al principio que constituyen el macizo, se encuentran las dunas de arena que provienen del golfo de Rosas y que fueron fijadas a finales del siglo XIX por el ingeniero Primitiu Artigas.


A nuestros pies podemos ver discurrir el río Ter a su paso por Torroella y camino a su desembocadura en La Gola de Ter. Remito a Wikipedia para mayor información, ya que la excursión para visitar esta desenvocadura vale la pena apuntarla para otra ocasión.




Con unas vistas espectaculares de L'Empordà y que en un día claro nos llevaran a divisar hasta el Canigó.




A medida que asciende, el camino va estrechándose considerablemente.

 Hay algunos tramos con grandes piedras que comportan algo de dificultad aunque no excesiva ya que nosotros lo realizamos con un niño pequeño y no representó ningún problema la ascensión.



Por lo demás no tiene pérdida: en 45-60 minutos llegamos al castillo, desde donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares.
Por el camino encontraremos flora y fauna propias de la montaña.




Este castillo fue construido por el rey Jaime II entre 1294 y 1301, año en que se interrumpieron las obras dado que la función para la que empezó a construirse ya no era necesaria.

 Castillo inacabado, solamente se construyeron los muros de la planta cuadrada, los fosos y las cisternas, así como las cuatro torres cilíndricas que lo circundan, adosadas a los cuatro ángulos.

 Los muros alcanzan unos 13 metros de altura, y se puede acceder a ellos por una escalera de caracol construida recientemente.



El regreso se realiza por el mismo sendero.



 Si se desea hacer una vuelta completa de 10 kilómetros al Macizo del Montgrí se puede descencer hasta Les Dunes y desde allí regresar a Torroella de Montgrí.

 Para ello, de bajada, seguiremos el GR 92 hasta Les Dunes y desde allí por un sendero local regresaremos a Torroella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario