martes, 13 de enero de 2015

CASTELLAR DE N'HUG Y LAS FONTS DEL LLOBREGAT





   Situado en el extremo septentrional de la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Berguedà, Castellar de N'hug posee diversos encantos que ofrecen al viajero placeres para todos los sentidos.

Para llegar a Castellar de N'hug, lugar donde nace el río Llobregat tenemos diferentes vías de acceso dependiendo del llugar desde el que venimos :

Si venimos de la Cerdanya, hemos de pasar por La Molina y continuar por el "Coll de la Creueta".
La carretera nos lleva directemente al pueblo.



 Si venimos desde Barcelona por el Túnel del Cadí por la C-16 deberemos llegar hasta Guardiola de Berguedà y allí tomar la carretera que va a la Pobla de Lillet,  pasada ésta, cogeremos la carretera que sube hasta Castellar de N'hug.

Viniendo por Ripoll, C-17, hemos de coger la carretera que va desde Campdevànol a Gombrèn y luego dirección la Pobla de Lillet, pero a pocos kilometros del cruce que va a Montgrony hay otro cruce a la derecha que va directo hacia el pueblo de Castellar de N'hug.



Castellar de N'hug es un municipio de la comarca del Berguedà, província de Barcelona.

 Situado a unos 1.400m de altitud, posee unas vistas fabulosas.





Rodeado por un exuberante entorno natural, su casco urbano conserva bellas muestras del románico catalán.

 El pueblo ha sido restaurado casi en su totalidad, pero respetando la arquitectura tradicional, con sus calles empedradas, sus casas hechas con paredes de piedra y los tejados cubiertos por las tejas típicas catalanas.



 Desde el pueblo, en un día claro, podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra d'Ensija, Rasos de Peguera y el Pedraforca.

 Curiosos son sus cruasanes gigantes, que nos miran insinuantes desde cualquier panaderia o tiendecita del pueblo, así como sus deliciosos quesos y embutidos.

Y si tenemos hambre, nada mejor que dirigirnos a cualquiera de los restaurantes donde podremos degustar platos típicos de la zona a buen precio.

 Podemos visitar el muséo del pastor que nos ofrece información sobre este oficio que hoy en día tiende a desaparecer, en él podemos ver objetos que utilizaban los hombres de estas montañas para subsistir en la dura vida de estas tierras.

 Mención especial a destacar es el Concurso Internacional de Gossos d'Atura que se celebra aquí cada año el último domingo de agosto y al que asisten competidores venidos de diferentes paises para demostrar sus artes en la conducción de las ovejas.



Situado muy cerca de la Sierra del Catllaràs y la Sierra del Montgrony, desde Castellar podremos realizar numerosas rutas de senderismo, llegando a diversos puntos de interès tales como, por ejemplo, Las Fonts del Llobregat, la Cueva de la Tuta, Sant Joan de Cornudell, el Museo del Pastor o el Santuario de la Mare de Déu de Montgrony en el Ripollès.












En el camino que desciende desde el pueblo al nacimiento del Llobregat, encontraremos carteles explicativos referentes a la gran variedad de vegetación autóctona de la zona.

 La iglésia parroquial de Santa Maria, del siglo XI, es de estilo romànico con posteriores añadidos neoclásicos. Excepto la puerta, el campanario, y un trozo de pared interior de estilo romànico, el resto de la iglésia és neoclàssica.


Las Fuentes del Llobregat, nacimiento de uno de los ríos más importantes de Catalunya.

Es digno de ser visitado por su espectacularidad, sobretodo en la época del deshielo donde sus aguas son más abundantes.

 El agua fue la primera riqueza de esta región y, muy especialmente, el agua del Llobregat, el principal río y eje vertebrador de este país de montaña.



Situado a 1300m de altitud, de entre sus rocas calcáreas, bajo las paredes escarpadas donde se asienta el pueblo y la frondosa vegetación, brotan las Fuentes delLlobregat.

Se trata de surgéncias de agua subterránea alimentadas por las aguas procedentes del deshielo y las lluvias.



 Con toda la belleza de la naturaleza, las fuentes de donde nace el río brotan con fuerza directamente de las laderas que sostienen Castellar de n’Hug,  formando una ruidosa y rápida cascada.



El agua atraviesa,vigorosa y fresca, ágil y viva, con su murmullo incansable, unos parajes que solo parecen existir porque ella haga curso hacia la plana.

El camino discurre junto al agua deleitándonos con su rumor y frescura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario