miércoles, 17 de diciembre de 2014

RUTA DE QUERALBS A NURIA

Una deliciosa excursión que podemos realizar en familia ya que no comporta una gran dificultad.

Hace unas semanas decidimos irnos de excursión con los niños haciendo la ruta desde Queralbs a Nuria.




Haremos una breve introducción para aquellos que deseen conocerlo un poco:

El valle de Nuria es, junto a Montserrat, uno de los lugares de peregrinaje más concurridos de Catalunya.
Está situado en el término municipal de Queralbs,  una altitud de 1964 metros sobre el nivel del mar.

Podemos acceder a él de diferentes maneras:

Desde Queralbs, por la ruta que explicaré más adelante.

Por Fontalba, una ruta preciosa, que serpentea por las montañas.

Desde Vallter por Ull de Ter, a través de montañas y valles maravillosos.

Estas rutas son todas a pie, en otra ocasión explicaré las diferentes opciones con más detalle, ya que he realizado todas las rutas y la verdad, no sabría decir cual me gusta más.

Y la única ruta en la que se puede acceder por medios mecánicos, el tren cremallera, no existe otro medio de transporte para llegar.

Nuria es un valle rodeado por montañas algunas de las cuales rondan los 3000m, posee una estación de esquí y un lago artificial.

Unas pinceladas de historia y otras de tradición y creencias populares:

Aquí, en el valle de Nuria se redactó en la habitación 202 del hotel en el año  1931, el Estatuto de Autonomía de Catalunya, conocido como L'Estatut de Nuria. Fue ratificado en las urnas el 2 de agosto de ese mismo año y aprobado por las Cortes Generales el día 9 de septiembre de 1932.
(información de wiquipedia ).

En lo referente a la fauna y flora podemos disfrutar de una gran variedad de animales propios de la alta montaña tales como muflones, marmotas, isards..., también encontraremos pino negro, y el prado alpino, por su clima frío y lluvioso, puede nevar inclusive en pleno verano, el paisaje es mas bien de tipo alpino.

Tiene una gran riqueza geológica que hará las delicias de todo aficionado, y por el entorno repleto de ríos que serpentean a veces, se transforman en cascadas en otras, su belleza paisajística ....
En lo referente a flora y fauna, tenemos una riqueza maravillosa.

Podemos ver animales tales como el  Isard, la marmota, cabras monteses, conejos en las partes bajas...


ISARD

Entre sus historias destacaremos la que aún hoy día se mantiene:

Dicen que antiguamente las parejas que no podían tener hijos se dirigía a Nuria para pedir que se cumpliera su deseo y para lo cual debían introducir la cabeza dentro de la olla que hay frente a la cruz y a su vez tocar la campana.

Sea como sea, digamos casualidad, o como queramos, la verdad es que hace unos años fui con unas amigas, una de ellas puso la cabeza en la olla a su vez tocó la campana, en ese momento no tenia pareja, y ahora tiene una hija de cinco años, yo hice lo propio, y ahora soy la feliz mamá de un niño de nueve.

Es un aviso para todas aquellas que quieran probar, tened en cuenta la tradición o leyenda,.... puede tener consecuencias.

Dicho esto, para ampliar la información os remito a la página de Wiquipédia.

Cosas importantes a tener en cuenta:


Aunque es una excursión sin dificultad, es fundamental llevar el calzado apropiado, así evitaremos sorpresas desagradables( unos pies en mal estado por ampollas o similares pueden malograr una excursión placentera).

 También recomiendo llevar un impermeable y alguna pieza de abrigo en la mochila, aunque haga un sol radiante, en la alta montaña el tiempo puede cambiar en cuestión de minutos.

Si pensamos comer en el restaurante que hay en Núria, debemos llevar alguna cosa para el camino, un bocadillo, fruta o frutos secos, como la excursión creará un desgaste energético, es muy importante reponer fuerzas ya que el tramo final es de ascensión más pronunciada y requerirá contar con un buen nivel de energía.

 Otra cosa importante es contar con agua, una cantimplora llena, ya que solo encontraremos una fuente al inicio del camino, después no hay ninguna hasta la llegada.

Dicho todo esto, ya estamos listos para disfrutar de un paisaje precioso.





Llegaremos a Queralbs desde Rives de Freser por una pintoresca carretera, una vez hayamos cruzado el túnel del cremallera tenemos dos opciones: dejar el vehículo aparcado en el parquing de la estación o bien continuar y a la entrada del pueblo tomaremos la carretera de la derecha dirección a Fontalba.

Podemos seguir un trozo y encontraremos lugares donde podemos aparcar, allí dejaremos el coche y empezaremos la ruta que está muy bien señalizada.




Iniciamos el ascenso pasando cerca de una masía situada a mano derecha. No hay error posible ya que al inicio del camino encontramos el poste indicativo.

Un poco mas adelante pasaremos por una fuente de agua fresquita donde se puede llenar la cantimplora.

Recomiendo llenarla en este punto a no ser que ya la llevemos llena, es muy importante dado que es la única fuente que encontraremos en todo el camino
.
Continuaremos el camino serpenteante por prados y cerca del trayecto del tren cremallera, iniciando la ascensión.

Es un camino no muy ancho y al principio puede parecer un poco monótono, pero os garantizo que cambiará y vale la pena.

Pasaremos por la Tartera de Corbell y continuamos disfrutando de las vistas.





Como podéis apreciar, el camino está muy bien señalizado.

Continuaremos la ascensión que discurre suave casi paralela a la vía pero a superior altura, en más de una ocasión veremos pasar el tren-cremallera.




Llevado una parte del camino, y después de la Tartera de Corbell, encontraremos un cruce de caminos, podemos desviarnos a la izquierda por Roc del Dui, o bien continuar hacia El Pont de Cremal







Continuaremos por el camino superior del Roc del Dui. Este camino realiza una suave ascensión.



El camino está repleto de belleza, a lo lejos divisaremos cascadas, riachuelos que descienden sinuosos, y podremos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.




Siguiendo el sendero perfectamente señalizado, iremos encontrando puntos de información tanto de altura del lugar en que nos encontramos, como de puntos de observación.

 No tenemos prisa, así que tomaos tiempo para deleitaros con lo que os rodea.



Llegados aquí, punto obligado para deleitarnos con el paisaje. Estamos junto a la boca de un pequeño túnel que hará las delicias de los más pequeños.



 Desde aquí continuaremos la suave ascensión por un camino amplio y sin dificultad .

Llevamos más de un tercio del camino y ahora viene una parte cómoda si viajamos con niños ya que las características del camino hacen que podamos dejar que jueguen libremente, eso si, con cuidado y vigilancia.

Llegaremos a una intersección de caminos, a mano derecha encontremos unas escaleras que bajaremos con cuidado y cruzaremos un pequeño riachuelo, vale la pena detenernos a contemplar lo que nos rodea ya que tenemos a la naturaleza en todo su esplendor.


                                    
                                            MARRADES DEL SALT DEL SASTRE



Después de un merecido descanso ascendemos por un camino de montaña, nada parecido al que dejamos atrás, este es algo más estrecho y empinado pero igualmente agradable, nos dirigimos al Salt de la Cua del Cavall, una cascada muy hermosa.

Animo, vale la pena.




Una vez llegados aquí,  podemos tomarnos un descanso y refrescarnos con el agua de la cascada porque...cuidado...salpica!!!

Cua del Cavall



Bien, ahora que estamos frescos y descansados; podemos continuar la ascensión.

Seguiremos por un camino bastante empinado pero fácil, llegaremos a un puente que cruza un riachuelo y seguiremos su cauce en un camino paralelo a él .

Es una zona de bosque claro y abierto muy agradable y bonita.







Estamos llegando, un poco más y ....al fondo divisamos la boca del túnel del tren-cremallera.

Ahora nos queda una ascensión un poco más pronunciada, tomarla con calma, no hay prisa.

Es el momento de tomar un pequeño descanso y unos frutos secos, fruta o barrita de cereales, nunca, y repito, nunca, debemos realizar una excursión larga como esta sin comer e hidratar nos o lo que seria placentero puede convertirse en muy desagradable, vale la pena tomar en cuenta estas indicaciones.

Bien, prosigamos. Ya casi estamos, uf, un poco empinado verdad?, ánimo, ya estamos arriba....
Por fin.





Ha merecido la pena, hemos disfrutado de una bonita excursión, ahora podemos descansar, realizar actividades, subir con los telecabina a picos más altos....en La Vall de Núria podemos encontrar actividades para realizar todo el año, como montar a caballo o pony, esquiar...ir de compras,la oferta es variada.
Bien, otro día realizaremos la ruta hacia Núria por otro camino, desde Vall Ter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario