Tomaremos la carretera de la orilla izquierda del Garona para recorrerla hasta su desembocadura en el Atlántico, se trata de un camino repleto de viñedos, castillos e historia.
El Chateau Pape Clément se encuentra situado en Pessac, al lado de Bourdeaux y debe su nombre al Papa Clément V que nació en Villandraut en 1264 bajo el nombre de Bertrand de Goth.
En 1295 fue nombrado obispo de Commignes, y en 12299, arzobispo de Burdeos.
La finca vinícola fue plantada en el 1300, siendo la más antigua de Burdeos, teniendo gran renombre.
Esta finca fue un regalo que le hizo a Bertrand su hermano con motivo de so nombramiento como arzobispo.
El viñedo original fue plantado por Bertrand con uvas negras.
Dicho viñedo recibió su nombre del que adoptó su dueño al ser nombrado papa, Clemente V, el cual se trasladó a Aviñón tras el nombramiento, en Chateauneuf-du-Pape.
En 1306 dio a su sucesor la finca, el nuevo arzobispo, el cardenal de Canteloup.
El viñedo continuó perteneciendo al arzobispado de Bordeaux hasta la Revolución Francesa en que fue nacionalizado y posteriormente vendido como bien national.
Posteriormente, en el Chateau Pape Clement se plantaron uvas blancas cerca de la ciudad de Lormont, junto al río.
Los Chateaux, grandes y pequeños salpican el paisaje, todos con sus viñedos, no hay que olvidar que nos encontramos en una región vinícola por excelencia.
El río ha bendecido estas tierras proporcionándoles una excepcional riqueza por los sedimentos por él depositados a lo largo de los siglos.
Chateau d'Issan se encuentra situado en el pueblo de Cantenac.
Sus orígenes se remontan al siglo XII. En esa época, La Guyenne, lo que seria aproximadamente la Aquitania en la actualidad,estaba ocupada por los ingleses.
La región de Margaux se dividia en dos propietarios, por un lado Mothe-Margaux, actualmente hablamos del Chateaux Margaux; y Monthe-Cadenac, actual Chateau d'Issan.
Posteriormente el caballero D'Essenault construyó el castillo d'Issan tal y como lo podemos ver hoy en día, dándole el nombre por la contracción de su apellido, siendo clasificado como un monumento histórico, siendo un castillo muy notable en la época.
Personajes célebres dan renombre a sus vinos, entre ellos podemos encontrar a Aliénor d'Aquitaine cuando contrajo segundo matrimonio con Henri Plantagenet.
A mediados del siglo XIX John-Lewis Brown, en su búsqueda de un castillo de estilo Tudor en recuerdo de sus orígenes ingleses, compra este Chateaux, dicho castillo se encuentra en Cantenac,
Es de los más originales de la región del Médoc, siendo remarcables sus jardines diseñados a la inglesa.
Posteriormente, dicho Chateaux es agrandado pero conservando su arquitectura del Renacimiento inglés, dichas obras fuero llevadas a cabo por Louis Armand Lalande, un rico comerciante de Burdeos y propietario de varios chateaux.
Adquieren sus caldos la categoría del rango Troisième Grand Cru Classé en 1855.
Adquieren sus caldos la categoría del rango Troisième Grand Cru Classé en 1855.
Chateau Palmer.
Su historia se remonta a 1814 año en el que un general británico, el General Palmer compra a la familia Gasq sus tierras.
Dicen que dicha compra, no se sabe si a ciencia cierta o como fábula, se produzco a raíz de un viaje de Charles Palmer realizó con el que sería Duque de Wellintong.
Palmer era bien conocido entre las damas de la corte inglesa por sus conquistas y sus victorias.
En el transcurso del viaje, conoce a Marie de Gascq, una joven viuda que desea deshacerse de la propiedad vinícola .
Convencido por la dama, se reencuentra con ella en la propiedad adquiriendola.
Hombre apasionado, dedica muchisimo esfuerzo, energía y dinero al desenvolvimiento de su propiedad, entre los años 1816 y 1831 adquiere más tierras en Centenac, Issan y Margaux, extendiendo sus dominios a 163ha en 1830 de las que 82ha son viñedos.
Sea como fuere, Charles Palmer consigue dar a conocer sus vinos adquiriendo gran renombre y reconocimiento en la corte inglesa.
Chateaux Lanessan:
El dominio Lanessan fue comprado en 1793 por Jean Delbos , que se lanzó en la viticultura con la ayuda de su hijo Luis .
Es en 1878 que obtuvo un renombre considerable bajo la dirección de André Delbos que dio al castillo su actual nombre: Castillo Lanessan , y en 1885 las bodegas, así como la colección de coches, que ahora es Museo del Caballo , por no hablar de los invernaderos holandeses , jardín de flores y al parque.
André Delbos tuvo cuatro hijas y una de ellas, María Luisa se casó con Etienne Bouteiller con quien tuvieron tres hijos. Después de la guerra, John, el segundo hijo, apoderado de la empresa familiar, moderniza el Castillo y adquiere en los años sesenta, el Castillo de Lachesnaye Sainte Gemme.
Hoy en día, las tierras de Bouteiller tienen cerca de 79 hectáreas de plantación de viñedos, bosques, prados, un poco de maíz, sobre un conjunto de 380 hectáreas en una sola pieza y administrados por la familia Bouteiller cuyo gerente es uno de los hermanos, Hubert.
Camino hacia el mar, diferentes castillos nos salen al paso, no todos los podemos visitar o se encuentran habitados todo el año.
Este fue uno de los que para mi entender merecen el nombre de castillo.
Con sus siete chimeneas y el torreón, mirando altivo y sereno , impone respeto.
De sus jardines cabe decir que son representación de la campiña francesa y de la región.
Desgraciadamente no recuerdo su nombre pero si decir que lo encontramos en la ruta, a la izquierda, por un pequeño camino que nos lleva hasta él y que lo habremos divisado a lo lejos desde la carretera.
Chateau Mouton-Rothchild:
El nombre de la familia Rothschild fue adoptada por el antepasado de la familia, Isaac Elchanan. Tomó su nombre de la pequeña casa estrecha que ocupaba con su familia en la Judengasse (calle judía) de Frankfurt am Main en Alemania.
Nombre Zum roten Schild, es decir en francés: "En el Patch Red" o "En la bandera roja" y dio a luz a un nuevo nombre: "Rothschild".
Si Isaac fue la primera línea de los Rothschild, Mayer Amschel Rothschild, cuyo verdadero nombre era Mayer Amschel Bauer (1744-1812), es el que comenzó la familia a las alturas de la riqueza y sentó las bases de lo que sería un verdadera dinastía.
Transformó los modestos compromisos comerciales de préstamos creados por su padre en un banco reconocido.
Más tarde, él se encargará de la fortuna de Guillermo I, elector de Hesse-Cassel. Tuvo siete hijos, cinco hijos los envía a tomar la cabeza de una filial del banco familiar en Londres, París, Viena, Nápoles y Frankfurt, dando las cinco ramas de la familia .
Su hija mayor se casó con Benedikt Moisés Worms.
El 29 de septiembre 1822, el emperador austríaco Francisco I les ascendió al rango de barones siendo los hijos de estos, los fundadores de la dinastía (su escudo de armas osos cinco flechas simbolizan las cinco ramas de la familia), Mayer Amschel Rothschild y sus descendientes varón legítimo y femenino nombrados Rothschild, independientemente de su nacionalidad.
Los matrimonios entre ramas permitirán a la familia para mantener el control de sus actividades.
Así, en el siglo XIX, se convierten en importantes financieros y accionistas en la minería y el desarrollo del ferrocarril, dos de los pilares del desarrollo de las economías industriales en Europa.
Los cambios en el jefe de gobierno y otros eventos políticos jugaron un papel, positivo o negativo, sobre la fortuna de la familia, pero tres eventos fueron sobresalientes: las revoluciones de 1848, la Gran Depresión de la década de 1930 y el ascenso del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Las sucursales francesas e Inglesas se mantienen y todavía existen hoy en día, las sucursales alemanas, austriacas e italianas se extinguieron.
Philippe de Rothschild (13 de abril 1902 al 20 de enero 1988) pertenece a una de las tres ramas de los Rothschild en Francia, las otras dos son la de Guy de Rothschild y el Edmond de Rothschild (ambos banqueros).
Era un piloto de Gran Premio con el seudónimo de "Georges Philippe", guionista, productor de teatro, productor de cine, poeta, y también uno de los enólogos más famosos del mundo.
Las etiquetas de los vinos son obra de pintores y escultores se hizo famoso como Jean Cocteau, Leonor Fini,
Marie Laurencin, Georges Arnulf, Georges Braque, Salvador Dalí, Jacques Villon, Pierre Alechinsky, Joan Miró, Marc Chagall, Pablo Picasso, César, Jean-Paul Riopelle, Andy Warhol y muchos otros.
Soulac-sur-Mer es una ciudad costera en el norte de la península del Médoc, y por lo tanto la más septentrional de la larga cadena de playas a lo largo de gran parte de la costa de Aquitania y el sur de Francia hasta en la frontera con España, la Costa de Plata.
Posee una replica de la Estatua de la Libertad que encontraremos al pie de la carretera.
También hay muchas pequeñas villas del siglo 19 en la ciudad (el estilo de las villas está en contraste con las villas de Arcachon, en el sur, donde las casas construidas en la misma época son mucho más grandes) - la Maisone más antigua fue construida en los años posteriores a la llegada de los trenes en 1874, que traían a los turistas de Burdeos.
Muchas estaciones más pequeñas a lo largo de la Costa de Plata son más recientes y se entiende el sentido de la historia que se obtiene en las más antiguas estaciones "como Soulac, Arcachon y Lacanau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario