El Garona nace en el Pirineo español y discurre principalmente por territorio francés, donde recibe las aguas de sus principales afluentes el Neste, Salat, Ariège, Tarn y Lot , hasta desembocar en el Atlántico.
Allí forma junto al río Dordogne al que se une,el estuario de la Gironde, el más extenso de la Europa Continental.
estuario de la Gironde |
Se compone de 3 fortificaciones: la Ciudadela de Blaye, el Fuerte Pâté (situado en la isla Pâté en el centro del estuario) y el Fuerte Médoc, en Cussac-Fort-Médoc. Tríptico único en Franca, el «Cerrojo del estuario», que abarca las fortificaciones de Vauban, figura en la Lista del Patrimonio Mundial desde 2008.
Esos 625 kilómetros cuadrados en los que se unen aguas dulces y saladas forman un rico ecosistema, hábitat de especies como el esturión, la gamba blanca, el cabuxino que es una especie autóctona, y constituyen un lugar de paso y nidificación para muchas aves, entre otras las garzas reales, los cormoranes y las gaviotas reidoras.
Aguas arriba y abajo del Garona nadan sábalos, salmones, lampreas, truchas de mar, anguilas y otras especies migratorias.
En el siglo XIX se construyó además un canal navegable paralelo al río que une Toulouse y Burdeos, prolongación del Canal de Midi.
Entre ambos enlazan el Mediterráneo y el Atlántico.
Plaza de la Bolsa |
Esta bonita plaza, la de la bolsa, en forma de herradura fue trazada entre 1730 y 1755 según los planos de los arquitectos Gabriel, padre e hijo.
Los dos edificios que la cierran se caracterizan por las columnas que sostienen los frontones en las plantas superiores:
Al norte el edificio de la Bolsa y al sur el antiguo Hôtel des Fermes que es la sede del Museo Nacional de Aduanas.
La fuente de las Tres Gracias fechada en el año 1860 preside el centro de la plaza.
La catedral de Notre Damme |
La catedral de Notre Damme:
Esta antigua capilla de los dominicos fue erigida a finales del s. XVII.
El bajorrelieve de la portada central, que representa a la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo, dio nombre a la plaza.
La fachada, muy recargada, es de estilo jesuita. El interior de la iglesia impresiona por la pureza de labrado de la piedra.
La decoración hecha de hierro forjado contribuye a la nobleza del conjunto.
Pío Molina, concejal constitucionalista de Madrid, el pintor Antonio Brugada, el fabricante de chocolate, Braulio Poc, y el diputado liberal Bernardino Amati.
La Feria de la antigua Plaza Real (antesala de la actual Feria internacional de Burdeos),ejerció gran atracción sobre Goya y a su familia, como atestiguan dibujos de él y de Rosario.
"Son tres enanos que se presentaron en la Feria de Burdeos dos meses hace, y me pareció conveniente sacar un tanteo de sus caras y sus figurillas.(…) celebraré que cumplan su comisión según los deseos del inválido que los envía", carta de Goya a la Duquesa de San Fernando (Jacques Fauqué y Ramón Villanueva Echevarría, Goya y Burdeos. 1824-1828, Ed. Oroel, 1982)
La tour Pey-Berland. |
La tour Pey-Berland.
Esta torre, edificada en el s. XV y coronada por un campanario, ha permanecido siempre aislada de la catedral de Saint-André.
Desde la cima, podemos disfrutar de unas vistas panorámicas sobre la ciudad, eso si logramos subir los 229 escalones de una estrecha escalera de caracol y, una vez arriba, nomos con la cabeza contra el dintel de la puerta, que es tan baja como estrecha.
En la época de construcción imagino que las gentes devían ser, bajitas y muy delgadas...
La catedral de San Andrés |
Casi tan grande como Notre-Dame de París, esta majestuosa iglesia posee
una puerta Real célebre por sus esculturas góticas, y en el interior,
una hermosa nave con un coro gótico. También tiene un bonito órgano renacentista.
El trabajo de el Juicio Final, en la Puerta Real, es interesante.
La catedral de San Andrés |
Construida entre los siglos XII y el XVI, la catedral ofrece tres hermosos pedazos de arquitectura y escultura de gran importancia europeas.
A mediados del siglo XIX, una gran campaña capitaneada por el arquitecto Adadie, provee a la catedral de compartimentos anexos, vitrales y frescos copiando el estilo medieval, formando un conjunto de gran armonia.
La catedral de San Andrés |
Está coronada por una flecha, que culmina a más de 114 metros, haciendo de la torre del campanario el más alto de la región.
La torre fue destruida primero por un rayo, luego por un terremoto y en fin por una tormenta.Que mala suerte tiene esta torre.
El arquitecto Paul Abadie la volvió a construir entre 1861 y 1869. Uas escaleras te llevan hasta a una plataforma, con vistas sobre la ciudad, a 50 metros de altura.
En la cripta se colocaron a finales del siglo XVIII, unas momias de personas, que crearon muchos cuentos y leyendas. Ahora están en el cementerio de la Chartreuse.
La torre abre todos los días de 14 a 19 y por las mañananas de martes a viernes. Cuesta 3 euros y los menores de 18 años no pagan. Abre solamente de junio a septiembre.
La Torre Saint Michel |
Comenzada en 1350, la construcción se prolongó durante dos siglos; de ahí las numerosas remodelaciones. El conjunto impone por sus dimensiones.
La Torre Saint Michel |
La iglesia Saint Michel, al lado de la torre del mismo nombre, es una de las más preciosas de la ciudad.
Se trata de una iglesia de estilo gótico, fue construida en el siglo XII, y en frente tenías un terreno para el cementerio, que en el siglo XV se empezó a usar para construir la torre antes mencionada.
Es una basílica, una de las principales iglesias de la ciudad, de estilo gótico flamboyano.
Comparte con la iglesia Saint André que es la catedral de Bordeaux, un detalle original, tiene su campanario que en este caso mide más de 110 metros de alto y domina todo el barrio medieval del puerto de la luna, a parte del edificio de la iglesia.
En la cripta que todavía se puede visitar, habían momias a dentro, y era un lugar muy respetado.
Las vidrieras modernas, detrás del altar mayor, son obra de Max Ingrand.
En este templo se celebró la boda entre Leonor de Aquitania y Luis VIII.
La pareja no funcionó bien y acabó en divorcio,después de que Leonor fuera a las cruzadas con su marido.
Pocos meses más tarde Leonor se casó con Enrique Plantagenêt, diez años menor que ella, duque de Normandía, conde de Anjou y señor de Touraine y Maine.
Esto fue un fracaso para el poder real francés, pues Enrique Plantagenet heredó poco después la corona inglesa, y se originó un durísimo periodo de enfrentamientos.Ya que con esta unión, Luis VII de Fraccia veía crearse un imperio que amenazaba con crecer en el continente y atravesaba el Canal de la Mancha.
La Explanade des Quinconces |
La Explanade des Quinconces es un gran espacio rectangular ubicado junto al río, decorado por sendas columnas.
monumento a los Girondinos |
Al oeste de este espacio se sitúa el monumento a los Girondinos, de finales del siglo XIX, con una gran columna central y dos grandes fuentes de bronce, dedicadas a la República y la Concordia.
la República |
la Concordia. |
En lo alto de la columna central, aparece una alegoría de la libertad rompiendo las cadenas de la opresión.
monumento a los Girondinos |
arco de triunfo |
Edificado en 1495, este monumental arco de triunfo mezcla alegremente elementos decorativos y defensivos y está dedicado a Carlos VIII. ¿Y Cailhau? Sería una alusión a las piedras (caillous en francés) que el Garona acumuló a sus pies.
En el interior, exposición sobre la historia y la evolución urbana de Burdeos y, desde el último piso, bajo los desvanes, vista sobre el Garona y el puente de Piedra.
Puerta Cailhau |
LA PUERTA CAILHAU, UNA ENTRADA REAL A LA CIUDAD.
Construida en 1494, y con sus 35 metros de altura, la monumental Puerta Cailhau formaba parte de las murallas de la ciudad.
Desde su magnífica carpintería de roble, podemos contemplar unas magníficas vistas del decano de los puentes de Burdeos: el puente de piedra.
La antigua puerta de planta ovoidal de época medieval, con esculturas en la fachada, fue transformada en 1495 en arco de triunfo, dedicado a Carlos VIII.
Puerta Cailhau |
Sin embargo, a menudo ignora que, detrás de esta joya del siglo XVIII que es la Place de la Bourse, se encuentra el Barrio de Saint Pierre, corazón histórico de la ciudad, con sus antiguas y pintorescas callejuelas.
En sus diferentes plantas, podemos ver una exposición que presenta las herramientas y los materiales que se utilizaron para construir la ciudad.
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