sábado, 17 de enero de 2015

CASTILLOS DEL LOIRA : USÉ Y LA BELLA DUEMIENTE



 A ocho kilómetros de Brehemont encontramos el desvío que nos llevará a Rigny Ussé, Situado en el borde del bosque de Chinon con vistas al Indre en sus orillas.

Este castillo es de carácter privado con lo que no ofrece ningún tipo de descuento, este es el enlace para más información respecto a precios y horarios:

http://www.chateaudusse.fr/acces.html

 Es hacia el año 1000 cuando hay constáncia de que el dueño de Ussé era Guldin I de Saumur, conocido con el sobrenombre de El Diablo de Saumur. Durante varios siglos, el castillo de Ussé, pasará de mano en mano hasta que en el siglo XVII es restaurado.




En este castillo podemos encontrar tres estilos de arquitectura perfectamente diferenciados:
El ala Este es de estilo gótico, el ala oeste de estilo renacentista y el ala sur de estilo gótico y clásico.




Antoine de Breuil fue probablemente el iniciador de la reconstrucción del castillo en 1460. 

 Él vendió posteriormente su finca en 1485 a Jacques Espinay  quien avanzó considerablemente en la construcción.

  Este chambelán bretón noble de Luis XI y Carlos VIII continuó la obra hasta 1520, cuando murió.

  Su hijo ejecutó la última petición de su padre e inicia la fundación del Colegio de Ussé.

  Firmó una verdadera obra maestra del Renacimiento


 En el siglo XVII Ussé adopta la forma que hoy conocemos bajo el liderazgo del entonces propietario, Louis 1 de Valentinaycuyo hijo se casó con la hija de Vauban en 1691 .


 Entramos en los dominios del castillo por el este, donde encontramos los niveles inferiores, con varios senderos, uno de ellos nos lleva hasta el invernadero de los naranjos, el otro hasta la capilla renacentista y las caballerizas.



A pocos metros de las bodegas, encontamos la capilla renacentista construida en 1521 por Jacques Espinay

La Colegiata, que no ha sufrido las sucesivas transformaciones del castillo está dedicado a la madre de la Virgen, Santa Ana

 La entrada principal tiene una estatua de Dios Padre entronizado bajo un dosel. También podemos apreciar los bustos de los doce apóstoles y Cristo.



Proponemos  comenzar la visita con las bodegas del castillo. 

 Situado junto a la capilla y excavada en la toba, bodega que data del siglo XV.
 
En las diferentes bóvedas, se puede disfrutar de algunas escenas que destacan la recogida de la uva y la elaboración del vino.




También desde la capilla, se puede acceder a los establos en los que se almacenan los diferentes modelos de carruajes.
Los propios vehículos "Barrel" se han utilizado para los viajes cortos, el "Milord", que podría recibir un equipo de cuatro caballos, se reservan para los viajes de los propietarios, la "Little Duke", por su parte, se reservan para paseos en el parque.



Puedremos distinguir desde  las terrazas, los jardines "franceses", la capilla y el castillo.
El cuerpo del ala norte fue derruido para abrir el edificio y sus terrazas al Indre y al Valle del Loira.  En 1780, los descendientes de Bernini Valentinay vendieron el castillo. Fue en 1807 que el duque de Duras adquirió el castillo. Legó el castillo a su sobrino el conde de Blacas.


En la parte superior de la mazmorra, en la torre izquierda, puedremos subir por la escalera mientras disfrutamos de algunas de las escenas de La Bella Durmiente, realizadas con figuras de cera vestidas con hermosos trajes 

Este castillo es, hoy en día, uno de los más conocidos ya que en él se inspiró Charles Perrault  para escribir su famoso cuento de La Bella Durmiente que fue publicado en 1697.


Aqui podemos ver a las tres hadas madrinas cuidando de la princesa.



Con su bellísima madrastra, perfectamente recreada, por cada una de las pequeñas ventanas que dan a la escalera, observaremos escenas que nos introduciran en el cuento.


También veremos a algunos de los personajes como a Carabosse, el príncipe encantador y la Bella princesa despertando con un beso.



El castillo de Ussé , no solo inspiró a Perrault sino que también sirvió de  inspiración  a  Voltaire y a Chateaubriand.


Hoy en día, el castillo es propiedad de los descendientes del conde de Blacas.

 Pudiéndose visitar libremente, a la salida se encuentra, como en la mayoria de los castillos del Loira, una pequeña tienda de recuerdos.



Dentro del castillo podremos admirar una magnífica colección de muebles de la época así como otra de tapices, armas y vajillas antiguas.


Desde los salones inferiores, las estáncias reales y las buhardillas, podremos recorrer cada rincón de este fabuloso castillo, admirar la construcción....sus cuatro tramos de bóbeda ojival...



Cruzando la galería central y pasada la exposición de tapices flamencos que datan del siglo XVI,  llegaremos a una  gran escalera del siglo XVII que te lleva a la cámara del rey



  Cada castillo de Francia tenía que reservar una habitación llamada "Rey" para acomodar en cualquier momento al soberano en su viaje

 Esta habitación - que nunca utilizó el rey - está llena de seda roja y motivos chinos.

  Un impresionante cama con dosel colocado al lado de la ventana y un gran espejo veneciano prueba la sofisticación de la época.


En la sala de guardia destaca una colección de armas y objetos orientales.
 
El Salón Vauban, anteriormente capilla del castillo, cuenta con un escritorio en Mazarin satinwood que data del siglo XVII y los tapices de Bruselas que datan del siglo XVI. 


 Las mezclas de estilos sin duda llaman la atención.



 La entrada del castillo, que data del siglo XV tiene dos columnas, adornos y medallones magníficos del renacimiento italiano.


Por doquier figuras de cera convenientemente ataviadas nos transportan a una época de fastuosidad y señorio al tiempo que impiden la entrada a las dependencias privadas del castillo.


Los jardines "franceses",que fueron diseñados por Le Nôtre, el famoso arquitecto de los jardines de Versalles dieron más prestigio al castillo.

Antes de abandonar el castillo, no podemos dejar de disfrutar de los jardines, pasear por la terraza con formas geométricas y tomarnos tiempo para admirar los naranjos muy bien cuidados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario