Lyon es conocida como la capital mundial de la seda desde el siglo XVI, cuando el rey Francisco I otorgó el monopolio sobre la producción de seda a la ciudad.
Para llegar, tenemos a nuestra disposición una buena red de comunicaciones dependiendo, claro está, del medio de transporte en el que realizemos nuestro viaje.
Nosotros viajamos en coche y para no extenderme innecesariamente, aquí dejo el enlace Viamichelin con las indicaciones pertinentes para llegar.
http://www.viamichelin.es/web/Itinerarios?departure=Neuchatel&departureId=31Mzc4MjEwY05EWXVPVGt5TURFPWNOaTQ1TXpBNU1nPT0=&arrival=69000%20Lion&arrivalId=31NDJ0dGUxMGNORFV1TnpVM01qUT1jTkM0NE16WTBNZz09&index=&vehicle=0&type=0&distance=km¤cy=EUR&avoidClosedRoad=&motorway=&toll=true&vignette=&orc=&crossing=true&caravan=&car=hatchback&fuel=petrol&fuelCost=1.6&allowance=&corridor=
Esta gran ciudad bimilenaria, capital de la seda, se halla estratégicamente situada en las confluencias del Ródano y el Saona, al norte del corredor natural del valle del Ródano que une Lyon con Marsella.
Aquí, entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, adosada a las colinas de Fourvière y de la Croix Rousse, ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa.
Actualmente es capital del departamento de Ródano y de la región Rhône-Alpes, siendo la tercera ciudad más poblada de Francia después de París y Marsella.
Como esta bella ciudad tiene mucho que ver y contarnos, dividiremos nuestro encuentro con Lyon en varias partes que espero resulten amenas.
Los orígenes de Lyon se remontan a la antigua Lugdunum, ciudad romana. Capital comercial y militar, fue fundada por Julio César en el año 43 aC. en la colina de la Fourvière, cuyos vestigios pueden verse en el Musée Gallo-Romain Lyon-Fourvière.
Pronto se convirtió en la capital de la Galia, debido a su excelente ubicación geográfica y a la proximidad a dos ríos navegables.
Después de años de gran prosperidad, la ciudad comenzó su declive en el siglo III, cuando perdió su condición de capital en favor de Tréveris.
En la Edad Media, en el año 843 y por el Tratado de Verdún, la ciudad quedó incluida en el territorio de Lotario I, uno de los nietos de Carlomagno.
Años más tarde, tras la división de este reino, pasó a formar parte del Reino de Arlés y en el siglo XIV quedó bajo dominio francés.
Durante la Guerra de los Cien Años, 1337-1453, comenzó un nuevo resurgir, debido al apoyo de la ciudad a los reyes franceses y a la cercanía con Italia.
El siglo XVI supuso para la ciudad una época de gran prosperidad.
Con la llegada de banqueros florentinos a Lyon, se convirtió en un gran centro económico comercial, al que se añadió el fuerte impulso de las industrias de la seda y la imprenta.
En esos años se construyeron muchos de los bellos edificios renacentistas de la zona monumental.
La necesidad de mano de obra hizo que miles de obreros llegaran a Lyon.
Estos trabajadores, conocidos como canuts, no solo ayudaron a que la industria textil prosperase, sino que también influyeron en la historia y la cultura de la ciudad.
Muchos de ellos vivían y trabajaban en la Croix-Rousse, en casas que se edificaron especialmente para ellos, con altos techos para que cupieran los telares.
A finales del siglo XVI, las Guerras de Religión que sacudieron a Francia, unidas a las revueltas provocadas por el descontento de las clases más desfavorecidas, provocaron un declive del que la ciudad ya no se recuperó.
Durante la Revolución Francesa, Lyon se puso de parte de los girondinos, grupo contrario a los revolucionarios jacobinos.
Por ello, en 1793, la ciudad estuvo sitiada durante dos meses hasta su posterior rendición.
Aunque durante el sitio algunos edificios fueron destruídos, años más tarde, Napoleón mandó su reconstrucción.
Más adelante os contaré un poco mas de la historia de los canuts, ya que es muy importante en el desarrollo de la ciudad.
Posteriormente, en el siglo XIX, en el que se construyó el primer funicular del mundo y que unía la ciudad con la Croix-Rousse, Lyon se convertiría en una plaza financiera de primer orden, aunque en los últimos años del siglo XIX, la producción manual desapareció casi por completo.
Ya en el siglo XX los nuevos tejidos sintéticos relegaron el uso de la seda a la elaboración de artículos de lujo, hecho que hizo que, con la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos, el poder económico aumentara.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lyon estuvo ocupada por el ejército alemán y se convirtió en un fuerte núcleo de la resistencia.
Los traboules, pasadizos típicos de la ciudad que discurren entre patios y edificios, sirvieron en muchas ocasiones a la población para huir de la Gestapo.
El 3 de septiembre de 1944 las fuerzas aliadas liberaron Lyon.
En la actualidad, la antigua sede de la Gestapo acoge el Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación.
Hoy en día, Lyon es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas, que a su vez se halla flanqueada por grandes monumentos de todas las épocas, siendo declarada Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
Ahora vayamos a conocer un poco mejor la ciudad, para ello os recomiendo comprar la targeta Lyon City Card.
Esta tarjeta nos permitirá acceder de forma gratuita a viajar en la red de transportes urbanos de Lyon de forma ilimitada.
Entrada gratuita a infinidad de museos y exposiciones temporales.
Cruceros por el río (desde el 1 de abril hasta el 29 de octubre) a elegir entre la Confluence o Ile Barbe.
Diversos conciertos y espectáculos de títeres.
Visitas guiadas tales como un tour por los tejados de la Basílica de Fourviere y obtener descuentos en muchos lugares participantes en la oferta.
Existenten tres modalidades, cuyo precio por persona es: de 24 h: 22 euros, 48 h:32 euros y 72 h: 42 euros.
Podemos comprarla en el hotel o en la Oficina de Turismo de Lyon.
Aquí os dejo la dirección:
Oficina de Turismo y de Congresos, Place Bellecour BP 2254
69214 Lyon Cedex 02
Tel.: 33 (0)4 72 77 69 69
El casco antiguo de Lyon, llamado El Vieux Lyon , está situado en el margen izquierdo del río Saona, al pie de la colina de Fourvière.
Agrupa tres barrios de sur a norte: Saint-Georges, Saint-Jean y Saint-Paul, siendo el conjunto renacentista más extenso y homogéneo de Francia con 35 ha. de superficie.
Es el barrio de los de los "bouchons" o tabernas tradicionales.
En su día fue el centro de la ciudad y en tiempos de Francisco I llegó a tener 18.000 telares. Se conservan magníficas casas renacentistas que forman un excepcional conjunto urbano.
Las numerosas residencias particulares y las ricas mansiones fueron el escenario de una vida tan intensa que Lyon estuvo a punto de convertirse, en esa época, en la capital de Francia.
El barrio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1998.
El ambiente del Vieux Lyon nos invita a pasear por sus calles de colores ocres, con pasadizos , callejuelas adoquinadas y callejones, a través de los cuales uno se aventura en la búsqueda de pequeños tesoros: patios, escaleras, plazuelas...
Descubrir sin rumbo jardines escondidos, galerías, escalinatas, huellas heráldicas y esculturas que se asoman por patios y ventanas.
Ir parando en sus cafés, boulangeries, bouchons o las tiendas de artesanía.
El barrio de Vieux Lyon es todo así, lo mejor es ir sin un recorrido fijo y dejarse llevar, perderse por sus callejuelas adoquinadas y sus plazuelas.
¿Lo peor que puede pasar? Que nos perdamos, y que acabemos ante la orilla del Saona o a los pies de la colina Fourbiere.
Tanbién encontraremos los famosos traboules o pasajes interiores, denominados así por la palabra formada por la contracción fonética del latín 'trans ambulare': pasar a través de.
Los traboules unen los edificios a través de pasillos y pasadizos que permiten ir de una calle a otra, atravesando uno o varios edificios.
Dichas uniones se realizan con bóvedas ojivales o techos a la francesa y patios interiores con galerías renacentistas y nos mostraran a través de sus entresijos, los tesoros que esconden. .
Estos pasajes originalmente, fueron utilizados por los productores de seda y otros mercaderes para transportar sus productos.
La Longue Traboule.
La Longue Traboule es el más largo de Vieux Lyon y conecta, a través de cuatro edificios, el número 54 de la Rue Saint Jean con el número 27 de la Rue Boeuf, recorriendo así sucesivamente cinco calles.
Atraviesa las residencias de comerciantes y banqueros del Renacimiento, considerados en aquella época entre los más ricos de Europa.
El Palais de Justice
Frente a La Longue Traboule encontramos la parte trasera del Palais de Justice.
La Cour d'appel de Lyon y el Cour d'assises del Ródano permanecen instaladas en lo que hoy es el Palacio de Justicia Histórico de Lyon.
Con la construcción de un nuevo palacio de justicia en el distrito de La Part-Dieu, allí fué transferido el Tribunal de Gran Instancia, el tribunal d'instance y del Tribunal de Commerce de Lyon.
El Palacio de Justicia Histórico de Lyon es a menudo llamado el "Palacio de las veinticuatro columnas y fue construido en 1835 por Louis-Pierre Baltard, cuyo hijo construyó Les Halles de París.
Se caracteriza por las 24 columnas corintias que posee en su fachada.
Dicha fachada fue completamente renovada entre 2010 y 2012.
En su interior podemos ver las salas de audiencia en las que se observan dos hermosos techos de Blanchet del siglo XVII, procedentes del antiguo Palais Roanne.
También se encuentra en él, la sala de los pasos
perdidos, un inmenso hall de 625 m² bajo una bóveda de 17 m.
En 2010 se colocó una placa conmemorativa en la fachada en homenaje al doctor Edmond Locard 1877-1966.
Este médico forense, discípulo de Lacassagne, está considerado un pionero de la policía científica.
En 1910 creó el primer laboratorio en este palacio y a él dedicó toda su vida, redactando un imponente tratado de 7 volúmenes que aún se utiliza.
En 2010 se colocó una placa conmemorativa en la fachada en homenaje al doctor Edmond Locard 1877-1966.
Este médico forense, discípulo de Lacassagne, está considerado un pionero de la policía científica.
En 1910 creó el primer laboratorio en este palacio y a él dedicó toda su vida, redactando un imponente tratado de 7 volúmenes que aún se utiliza.
Rue Saint-Jean:
La arteria principal del Vieux Lyon es la rue Saint-Jean, a la que accederemos por la Avenue Adolphe Marx, atravesando el Pont Bonaparte.
De esta calle, casi todas las fachadas y los patios interiores merecen atención.
Petit Musée Fantastique de Gignol
Le Petit Musée Fantastique de Gignol, se encuentra situado en el número 6 de la Rue Saint-Jean.
Creado en 1808 por Laurent Mourguet, Gignol, es un museo dedicado al mundo del guiñol, forma artística nacida en Lyon en el siglo XVIII.
El museo cuenta con más de 2.000 marionetas.
Además de albergar una colección que refleja la historia de la marioneta, el museo organiza representaciones de teatro de guiñol.
Horarios:
Abierto de martes a domingo de 10:30-18:30.
Precios:
Adultos : 5 €
Niños: : 3 € (2-12 años o grupo de >10 pers.)
Gratuito con la Lyon City Card
http://le-petit-musee-fantastique-de-guignol.boutiquecardelli.fr/
Por esta calle se llega a la Place Saint Jean del siglo XVI, con la fuente de Saint Jean-Baptiste, del siglo XIX en el centro, representando el Bautismo de Jesucristo.
En 1794, al final de la Revolución Francesa, la plaza se denominó Place du Temple de la Raison o Place de la Raison.
En esta plaza podemos admirar, en el número 3, el portal del siglo XVII del antiguo Hôtel de Chevrière.
En el número 4, el Palace Saint Jean, antiguo Palacio Episcopal, acoge actualmente salas de exposición, los archivos municipales y una biblioteca.
En el número 8 de esta plaza podemos ver un bello pórtico.
La Maison du Chamarier.
En el número 37 de la calle Saint Jean, encontramos la Maison du Chamarier construida en1516.
Esta casa conserva una bonita fachada y toda una serie de detalles que revelan la transición del Gótico al Renacimiento.
Su mayor reclamo es su patio interior, que atesora una galería de frescos de estilo italiano y una escalera adornada con esculturas góticas.
El Chamarier era uno de los cuarenta canónigos que vivían en casas individuales alrededor de la catedral.
Su misión era la de vigilar a los otros religiosos, es importante remarcar que los canónigos, hijos de la nobleza local, la mayoría de las veces no habían escogido su vocación, por lo que a veces, eran propensos a las tentaciones de la ciudad .
Esta casa se encontraba en el límite del enclave religioso y del resto de la ciudad, lo que le permitía asegurarse de quién entraba o salía y formaba parte del claustro de St-Jean, destruido durante la Revolución.
Tiene una hermosa fachada esculpida con torrecilla decorada y una escalera en el patio.
La Maison des Avocats
La Maison des Avocats o Casa de los Abogados se encuentra en la calle Saint Jean número 60, instalada en el antiguo Auberge de la Croix d'Or y el Musée des Miniatures et Décors de Cinéma.
El lugar está dedicado a la preparación de escenarios de cine y a la realización de efectos especiales mediante el uso de miniaturas.
Es un edificio de tonos ocres, con tres galerías de arcadas de estilo renacentista donde se hace palpable la influencia italiana.
Este museo presenta las obras de Dan Ohlman en lugares insólitos de Lyos y una colección ecléctica de todos los países, con un rincón que gustará especialmente a los fans de películas como Star Trek, Titanic, el Perfume oTerminator.
En el número 58 encontramos un patio con pozo del siglo XV.
La Grand'Maison des Le Viste
En el número 29 se halla La Grand'Maison des Le Viste o Casa de las Piñas, antigua mansión de comerciantes ennoblecidos. Posee una fachada alta y elegante, con un gran arco ojival custodiado por dos leones heráldicos, sobre estos un ventanal con columnas de cuya base brotan misteriosas piñas.
Precisamente son las que le dan el nombre y es uno más de los muchos
palacetes que alternan estas calles verdaderamente elegantes,
señoriales.
De trazado medieval, dichas calles son estrechas, pero decoradas con el estilo renacentista.
Este estilo se puso de moda tras la llegada a la corte francesa, en el siglo XVI, de Catalina de Medici, y de los muchos banqueros que la acompañaron que trajo consigo el estilo de su tierra natal, Florencia.
De trazado medieval, dichas calles son estrechas, pero decoradas con el estilo renacentista.
Este estilo se puso de moda tras la llegada a la corte francesa, en el siglo XVI, de Catalina de Medici, y de los muchos banqueros que la acompañaron que trajo consigo el estilo de su tierra natal, Florencia.
La Rue des Trois Maries
A la derecha, el número 19 de la calle Saint Jean, comunica por otra "traboule" con la Rue des Trois Maries, rica en bellas fachadas renacentistas como la del número 4, con patios con torres, escaleras de caracol y ajimez.
La calle debe su nombre a la escultura que se encuentra situada en el ángulo del número 7.
En el 24 encontraremos la Maison Laurentine, de 1820, con un bello patio renacentista.
La Place du Gouvernement
En la Place du Gouvernement destaca la fachada ojival del número 2.
Por una escalera se llega a un patio alto que permite admirar una hermosa loggia y la cúpula de un antiguo pozo.
La Place du Change
Nos encontramos en una de las plazas más animadas y coquetas de la ciudad, este lugar es a menudo un hervidero de espectáculos en directo,siendo uno de los puntos de entrada de la calle Saint Jean.
En la Place du Change, antigua plaza de la Draperie, utilizada durante el Renacimiento por los mercaderes y en la Edad Media por los cambiadores de moneda, se halla la primera Bolsa de Comercio y Cambio que fue remodelada a principios del siglo XVIII por Souflot.
Es aquí, en esta plaza y en el palacio de cambio que ocupa la cara oeste, que fue construido para proporcionar cobijo a las operaciones financieras y a las letras de cambio de las compras reguladas que se hicieron durante las cuatro ferias de Lyon, que se intercambiaron las primeras letras de cambio en Francia a principios del siglo XVI.
Dicho intercambio fue iniciado por los banqueros lombardos y toscanos que lo habían inventado unos pocos años antes.
Conozcamos brevemente su historia:
A finales del siglo XV bajo el mandato de Francisco I, Lyon se convirtió en el primer centro financiero de Europa.
Aduanas se encontraba por aquel entonces cerca del Pont du Change, que fue demolido en 1842, cerca de la Place du Change.
Fue entre 1631 y 1653 que la primera Loge des Changes fue construida sobre los planos de Simon Gourdet para el comercio y los cambiadores.
El edificio estaba compuesto por un pórtico de estilo dórico con cuatro bahías, una planta baja y un techo plano, pero el edificio fue considerado rápidamente demasiado pequeño.
En 1748, se encargó a Soufflot otro edificio.
La remodelación fue rápida, ya que el nuevo palacio se completó en 1750.
Sin embargo sirvió poco tiempo para lo que se había creado, ya que durante la revolución en 1793, se produjo su transformación en fábrica de pólvora .
Diez años después, en 1803, bajo el Concordato y por los artículos orgánicos de restauración de las sectas en Francia, la Loge du Change fue confiada por la ciudad de Lyon a la comunidad protestante de Lyon.
En el nº 1, tenemos una preciosa casa antigua con una puerta verde y un gran corte en la esquina hacia la plaza Fousseret.
La Maison Thomassin
Enfrente, en el número 2, la Maison Thomassin, la casa más antigua y una de las raras mansiones pre-renacimiento, con una fachada del siglo XIV.
Aún conserva rasgos curiosos de su fachada original gótica: sobre las ventanas geminadas del primer piso aún se adivina un friso con signos zodiacales.
Entre los arcos ojivales del segundo los símbolos heráldicos del rey Carlos VIII, su delfín Carlos Orlando y su mujer Ana de Bretaña.
Tiene un tejado del s. XIII, reutilizado durante su reconstrucción en el s.XV y su expansión en el s. XVII.
Se le añadió un anexo con mal imitados detalles para unir a la siguiente casa.
La rue Lainerie
En la rue Lainerie, en el número 14, se puede contemplar la hermosa fachada gótica, de finales del siglo XV, ricamente esculpida, del Hôtel Mayet de Beauvoir.
La Rue du Boeuf
Otra magnífica calle es la Rue du Boeuf .
En el ángulo con la Place Neuve puede observarse una estatua que representa un buey esculpido del siglo XV que da nombre a la calle.
En el número 2 está el Hôtel de la Coeur des Loges de los siglos XV y XVIII, hoy en día es un hotel se cinco estrellas.
La Maison du Crible
En el número16 encontramos la Maison du Crible, llamada Tour Rose, con un hermoso portal y una torre circular de color rosa del siglo XVI en el patio, desde donde se extienden unos bellos jardines suspendidos.
La Maison de l'Outarde d'Or
En el número 19 está la Maison de l'Outarde d'Or, que ha conservado su insignia de albergue esculpida en la fachada de 1708 y sus tres torrecillas.
Al final, la Rue de Bombarde, que conserva también hermosos inmuebles.
Como veis, los entresijos de las calles y callejuelas nos transportan a una época con sabor a antaño, sin olvidar el presente.
La Calle Juiverie
Esta antigua calle de la Edad Media, debe su nombre a los muchos Judios que se asentaron allí en el siglo XIII y XIV.
A partir del siglo XV, esta calle dejó de tener los diversos mercados de ganado y se hizo más rica, lo que conllevó a ser más frecuentada, sobre todo por los nobles de la ciudad y los comerciantes ricos.
Curiosamente, esta calle era también famosa por sus torneos en honor de Carlos VIII que hizo largas estancias en Lyon.
Hôtel Paterin
Girando hacia la Rue Juiverie, en el número 4 está el Hôtel Paterin o Casa de Enrique IV, visible tambien desde la subida de Saint-Barthélemy.
Esta construcción típica lionesa, posee una hermosa escalera de galerías y magníficas arcadas.
La Maison Bullioud.
En la rue Juiverie número 8, se encuentra la Maison Bullioud, el primer ejemplo arquitectónico del Renacimiento, representando toda su esencia.
Allí se encuentra el patio Philibert Delorme, bautizado en honor a su creador, con una elegante galería de media bóveda realizada en 1536.
Este originalísimo arquitecto lionés, que después de estudiar en Italia, a su regreso, recibió el encargo de este trabajo, antes de partir nuevamente para participar en la construcción de los castillos de la Loire.
Supo aplicar a la arquitectura francesa un inconfundible estilo propio, visible por ejemplo, en varios de los castillos del Loira.
Las galerías sostenidas por trompas pueden pasar desapercibidas, pero fueron una de sus innovaciones más celebradas.
Él se enorgullecía enormemente de su trabajo y afirmaba que había sido él quien había inventado la galería sostenida por trompas. De hecho, en esa época, él era el único que la construía.
L'Hôtel Gadagne
En los números 8-10 de la Rue de Gadagne está el Hôtel Gadagne de los siglos XIV y XVI, uno de los más prestigiosos del Vieux-Lyon.
La Gadagne es la residencia más vasta del Vieux Lyon, que albergó en el siglo XVI a dos hermanos de la riquisima familia Gadagne, llamados así por la adaptación al francés de su apellido italiano, Guadagni.
Su riqueza era tal que llegaron a pagar parte del rescate de Francisco I en 1527, después de la batalla de Pavía, el cual pasó algunas temporadas en esta mansión.
En Lyon se sigue empleando la expresión “rico como un Gadagne” para hacer referencia a fortunas desmesuradas.
Este magnífico edificio renacentista, que fue declarado Monumento Nacional en 1920, albega el Museo Gadagne, aunque son en realidad dos museos en uno, ya que está formado por el Museo de Historia de Lyon y el Museo de las Marionetas del Mundo.
Veamos una pequeña reseña de estos museos:
Musée d’Histoire de Lyon
El Musée d' Histoire de Lyon muestra la evolución de la ciudad desde la Edad Media hasta la actualidad, con unos magníficios y variados objetos que ilustran la historia política, económica, social y cultural.
El recorrido, que incluye material multimedia, permite ver y sentir la ciudad a través de objetos como:
Bajorrelieves de la Edad Media, el auge de las ferias en 1494, los cardadores de seda en 1599, la transformación de la zona de Perrache, los periodos revolucionarios, las llaves de la ciudad ofrecidas a Napoleón en 1805 o los proyectores de cine donados por los hermanos Lumiere en 1896.
Musée des Marionnettes du Monde
El Museo Intenacional de la Marioneta se ubica aquí desde 1950.
Guignol, leyenda de la historia de Lyon, es el vínculo entre los dos museos.
Alrededor de Madelon y Gnafron, creados por Laurent Maouguet en 1808, se reúnen más de 2000 marionetas, la más importante colección de ellas en Francia.
Los diferentes tipos de marionetas están presentes en este museo, además de objetos como telones de fondo, bastidores, trajes y otros accesorios.
Precio de la entrada:
General básica: 6€ un museo, 8€ dos museos. Las tarifas varían si se visita la exposición temporal
Gratuito: menores de 26 años y discapacitados.
Lyon City Card No está incluido
Horarios:
De miércoles a domingo de 11h a 18h30.
Web: http://www.gadagne.musees.lyon.fr/
La Maison d'Antoine de Servières
En el número 10 está la Maison d'Antoine de Servières, una casa renacentista que utilizó el mármol negro en la fachada.
Más lejos, la Ruelle de la Puneise.
La ruelle Punaise o Callejón del insecto se encuentra entre los números 16 y 18 de la calle de la judería, ha conservado su trazado de alcantarillado, bordeado por una escalera.
Era una alcantarilla abierta en la que se viertian los fregaderos de las viviendas vecinas.
Es un remanente de la Edad Media, que ya no es utilizable.
Se comunica con una pendiente pronunciada, la cuesta de San Bartolomé.
En el número 20, las bóvedas del patio del inmueble de finales del siglo XV, están decorados con extraños y curiosos animales.
Maison Baronat
A frente, en el 22, la Maison Baronat nos presenta una hermosa fachada ojival decorada con animales grotescos y una torrecilla angular en voladizo.
La Maison aux Lions
En el número 23 el Hôtel Dugas, o La Maison aux Lions (la Casa de los leones) es la casa de la rica familia Dugas, debe su sobrenombre por las cabezas que ornamentan su fachada.
Se dice que el secreto de la piedra filosofal se encuentra escondido en una de las cabezas de los leones que decoran su fachada.
Cruzamos la Place du Petit Collège, que conecta la calle Gadagne y la calle du Boeuf.
Esta plaza debe su nombre al antiguo Colegio de los Jesuitas de los siglos XVII y XVIII, una imponente construcción que posee una hermosa escalera.
Frente al Quai de Bondy se encuentran el Palais de Bondy, la Salle Moliére y el Théâtre le Guignol de Lyon, pero de ellos hablaremos en la próxima ocasión.
Mañana seguiremos descubriendo los secretos y los rincones del Viejo Lyon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario