sábado, 21 de noviembre de 2015

ESTRASBURGO I : LA CATEDRAL Y SU RELOJ ASTRONÓMICO

 
Estrasburgo, etimológicamente el nombre proviene de Strateburgum que significa Ciudad de las Carreteras o ciudad de las rutas.
 
Es la capital alsaciana, la ciudad más importante de Francia después de París, la cuarta ciudad en población. En alsaciano su nombre es Strossburi.

Se encuentra situada en la bella región francesa de Alsacia, a unos 480 kilómetros de París en el noreste del país, casi en la frontera, en las márgenes del río III, donde se une al Rin en la frontera con Alemania. 



 Para alojarnos, como en todas las grandes ciudades tenemos una gran ofera de hoteles. Nosotros, como ya sabeis, nos alojamos en cámping y preferentemente municipal.

En esta ocasión encontramos un cámping que nos encantó, sobretodo si viajamos con niños lo recomiendo.

Se trata del cámping Au Clair Ruisseau. Se encuentra cerca de la desembocadura del río Rhône al Rhin.

Para llegar tomaremos la carretera D468 dirección a Obenheim y a unos 30 km. veremos los indicadores del cámping.


El lugar es hermoso, dentro del cámping los niños pueden ver animales y tipis indios en los que podemos dormir. Toda una aventura para ellos.

Aquí dejo el enlace para más información y tarifas, ya que los precios oscilan ligeramente dependiendo del forfait que cojamos, pero la mayoría oscila entre los 20€ y 30€ para dos personas con tienda y vehículo.

http://www.clairruisseau.com/


Así mismo dejo el enlace para los camping municipales de la región de la Alsacia que puede sernos útil en los siguientes posts.
 
 http://www.camping-municipal.org/alsace-camping-municipal.htm

 El casco histórico de Estrasburgo, desde 1989 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es mayoritariamente peatonal, por lo que no se recomienda entrar en la ciudad con coche, es mejor optar por el transporte público, la bicicleta o ir andando.


Recomiendo dirigirse a la oficina de turismo donde nos darán un mapa y toda la información necesaria para desplazarnos por esta bella ciudad.

Encontaremos una oficina situada en la plaza de la Catedral.


 Caminar por la ribera del río es una de las formas más agradables de descubrir la ciudad, sus calles, monumentos y edificios más importantes.

Gracias a su situación geográfica dentro de los miembros de origen de la unión y su historia, Estrasburgo es considerada símbolo de la reconciliación de la vieja Europa, siendo elegida en el año 1949 sede del Consejo de Europa por los estados fundadores.


Estrasburgo es sede de instituciones y organismos de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Francia forma parte del grupo de los seis países originarios que a través del Tratado de París constituyeron la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA).



A este tratado siguen otros que conforman los pilares de la actual UE.

Por ello la ciudad es considerada como la segunda capital de la UE después de Bruselas.

Sede de instituciones como el Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, la Europol o la Comisión Central para la Navegación del Rin, es una de las dos capitales europeas.


Alberga a las orillas del Rin la Corte y el Tribunal de los Derechos Humanos y distintas e importantes Instituciones y Organismos de la UE, más tarde del Instituto de los Derechos del Hombre y de otros organismos europeos e internacionales.

Un recorrido que discurre paralelo al río nos llevará al Barrio Europeo, donde se encuentran agrupados edificios de arquitectura moderna que son sede de las principales instituciones.


Numerosas calles de la ciudad llevan nombres de personajes históricos de la UE, como Robert Schuman, Konrad Adenauer, Jean Monnet o Alcide de Gasperi.

También de ciudades o regiones de estados miembros y de candidatos a la adhesión como la calle de Ankara o el puente del Danubio.



El Parlamento Europeo se encuentra a los pies de un gran lago que forma el mismo río.

Se trata de un moderno edificio en forma de ala de la que emerge la cúpula del hemiciclo.

Las banderas de los países afiliados al Consejo de Europa ondean en el pórtico.

El Palacio de Derechos Humanos es un proyecto del arquitecto británico Richard Rogers, diseñador también del edificio Lloyd, en Londres y del centro Beauburg en París.

Las visitas (para grupos) se deben solicitar por escrito y con antelación a: Antenne du Parlement Européen. Allé du Printemps- BP 1024 F. 67070 Strasbourg Cedex.

http://www.echr.coe.int/Pages/home.aspx?p=home




Esta ciudad tiene orígenes muy antiguos siendo sus primeros pobladores los celtas renanos.

Según una leyenda, Estrasburgo fue fundada por Trebeta, hijo de la legendaria Semíramis de Babilonia, aunque los investigadores han fechado su fundación oficial por los romanos allá por el año 12 a.c., a pesar que mucha gente cree que va aun más atrás.

Esta ciudad que debe su origen a un asentamiento romano cuya creación se adjudica al general Druso el Mayor, como campamento para las legiones siendo bautizado con el nombre de Argentoratum.

Sufrió en los siglos IV y V sucesivos asaltos bárbaros y fue completamente arrasada por los Hunos en el año 451.



 Reconstruida durante la Edad Media, no retoma su antiguo nombre "Argentoratum" sino que se la denominó Civitas Argentina pasando a llamarse "Strateburgum", La Ciudad de las rutas.
  
Se la llamó así por ser el camino obligado entre Galia y Germania, dada su privilegiada situación como punto de encuentro de las vías de comunicación que iban de norte-sur y de este-oeste. 

 Después de haber formado parte, efímeramente, del Reino de Lotharingia y luego de Germania, finalmente ingresó al Santo Imperio y fue declarada ciudad libre a principios del siglo XIII.

Ya era por entonces un importante centro comercial, intelectual y artístico.
 
 Esto no solo determina su desarrollo comercial, además ese flujo humano supone la confluencia de corrientes ideológicas llegadas de distintas zonas de Europa, que configuran un carácter muy marcado por esa amalgama.

Estrasburgo ha pertenecido desde su fundación a distintos territorios geopolíticos: del Sacro Imperio Romano pasó en periodos alternos a manos alemanas y francesas.


En los tres últimos siglos Estrasburgo cambió repetidamente de manos, pasando de ser posesión francesa a alemana y viceversa.

Los franceses se adueñaron de Estrasburgo en el año 1681.

Los alemanes la tomaron en el año 1870 y fue hasta 1918 capital del Reichsland de Alsace-Lorraine.



Tras la guerra franco-prusiana, Alsacia fue anexada por el Imperio Alemán, conservando ese estatus hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Estrasburgo conoció durante el periodo de postguerra un amplio desarrollo urbanistico, cultural y su crecimiento económico.



Volvió a la órbita francesa después de la Primera Guerra Mundial y volvió a ser tomada por los alemanes en el año 1940.

Finalmente en 1945, después de la II Guerra Mundial, es liberada del poder de los nazis y recuperada definitivamente como territorio galo.


Toda esta rica y convulsa historia queda reflejada en la diversidad de su patrimonio artístico y cultural.

Sin embargo ha sabido proteger la escala humana en torno a la catedral gótica y a un antiguo barrio conocido como la Petite France.


Estrasburgo conserva un legado arquitectónico que ha llegado perfectamente conservado hasta nuestros días y que se concentra en Le Grande Ille, una isla fluvial formada por la canalización del río III próximo a su desembocadura en el Rin.

 En el siglo XVI la catedral de Nôtre-Dame fue uno de los bastiones del protestantismo, influencia que disminuyó más tarde como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años.

 Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

En esta ciudad típicamente alsaciana se concentran todas las especialidades gastronómicas locales:

El Flammkuchen, especie de pizza sin queso y con mucha cebolla.


El foie-gras, consistente en un paté de hígado de pato inventado en esta ciudad en 1780 por el chef Maréchal de Contades, vinos, chocolate y aguardiente.

Hay muchas tiendas de alimentos tradicionales y queserías repartidas por la ciudad.


La ciudad de Estrasburgo ofrece a sus visitantes diversos pases para visitas y museos, según nuestros intereses, el tiempo que vamos a permanecer o nuestro presupuesto.

El Strasbourg Pass le abre las puertas de la ciudad, durante 3 días consecutivos. Prestaciones gratuitas y muchos descuentos.


Aquí pongo los enlaces que pueden sernos de utilidad al respecto.
 http://otstrasbourg.fr/es/strasbourg-pass-et-strasbourg-pass-junior.html 

El Pass Musées brinda descuentos en todos los museos de la ciudad.
 Museums PASS Musées 

 1 año, más de 300 museos, castillos y jardines en Alsacia, Alemania y Suiza.
 http://www.museumspass.com/fr/Le-Passeport2/Informations-et-prix-2015

También está el pasaporte especial llamado Pass Musées du Rin.

Su tarjeta da acceso a más de 190 museos en 3 países que comparten el llamado curso del Rin superior: Alemania, Francia y Suiza .

http://www.tourisme-alsace.com/fr/212000244-Pass-Musee-du-Rhin-superieur.html


Un buen punto de partida para empezar una visita a la ciudad es la céntrica plaza del Hombre de Hierro o L´homme de fer.

Está caracterizada por una gran rotonda de vidrio y el "hombre de hierro" que la denomina.

Se trata de un letrero de la farmacia del mismo nombre que representa a un hombre con armadura del siglo XVII, que recuerda que hasta 1681, todos los miembros de las corporaciones locales debían presentarse armados a la autoridad, para defender la ciudad contra los posibles enemigos.


El letrero es una copia del siglo pasado; el original se conserva en el Museo Histórico.

La Plaza del Hombre de Hierro fue completamente modificada con la llegada del tranvía y su utilización como centro del transporte de la ciudad. 

A pocos metros, se halla la Plaza Kleber presidida por la estatua del general Kléber, un brillante estratega militar asesinado en El Cairo por un estudiante sirio en 1800, que le da nombre y que alberga la urna funeraria con sus restos.

En la Edad Media, se encontraba aquí un monasterio franciscano y de manera espontánea los habitantes la denominaron Place des Déchaussés.

En el siglo XVII le cambiaron el nombre por el de Place d’Armes.

En 1778, se construyó al norte un impresionante edificio clásico, l'Aubette, obra de Jean-François Blondel, que albergaba el cuerpo de guardia y que recordaba la costumbre de transmitir las órdenes militares al amanecer.

El edificio recibiría posteriormente otros usos, como un conservatorio de música a partir de 1870.

Se trata de la plaza de mayor tamaño siendo corazón del área comercial.

Cerca de la plaza Kleber llegaremos a la plaza Gutenberg, dedicada al inventor de la imprenta.

Gutenberg, que era oriundo de Maguncia, Alemania, vivió desterrado en Estrasburgo durante diez años, aquí inventó la imprenta de caracteres móviles.

Cada semana se celebra aquí un mercado de libros antiguos. 

En la plaza se encuentra la Chambre de Commerce, un magnífico edificio renacentista alsaciano construido en 1585 por Hans Schoch, con fachada adornada con columnas clásicas.

Tras servir de Ayuntamiento, fue saqueado durante la Revolución. Actualmente es la sede de la Cámara de Comercio y de Industria de Estrasburgo y del Rin.

Desde este lugar y siguiendo algunas calles más, llegamos a la Plaza de la Catedral por la rue Mercière, el corazón de la vieja Estrasburgo.


Conozcamos un poco mejor la Ciudad Vieja, recorrerla con calma, sentir los pasos del pasado integrados en el presente, credme, vale la pena.

Un buen paseo para conocer la ciudad vieja partiría desde aquí hacia la plaza de la Grande-Boucherie, seguiríamos por la calle de la Douane y el quai Saint-Thomas hasta el pont Saint-Martín.

De allí a la rue de la Monnaie y un paseo por la Petite France, la Quai de la Petite France y la calle de Bai-aux-Plantes, regresando hacia la catedral por la Grand Rue.


Empezaremos por el Centro Histórico:

El centro histórico de Estrasburgo se encuentra en una isla rodeada por las aguas fluviales de L'Ill.

En este espacio podemos ver diversos monumentos de interés, el principal de ellos la catedral, de una gran belleza y valor arquitectónico.


Cerca de ella se hallan otros importantes palacios y museos.

Nuestra visita al casco antiguo de Estrasburgo puede comenzar por la Place de la Cathédrale de Nôtre-Dame, visitando este hermoso edificio gótico que guarda numerosos tesoros.


Al salir en la Place du Chateau, podemos visitar el Musée de l'Oeuvre de Notre Dame, anexo a la catedral donde se conservan muchas de la piezas originales de la catedral.

A la izquierda de la Place du Chateau se encuentra el Palais Rohan, antigua residencia de los príncipes-obispos de Estrasburgo y Saverne.


Continuando nuestro descubrimiento de la ciudad antigua, tomamos la rue des Freres, doblamos por la rue des Ecrivains, pasamos por el Marché Gayot y seguimos recto hasta encontrar el quai des Pecheurs.


Deambular por el quai des Pecheurs, des Bateliers, Saint Nicolas... nos brindará un agradable paseo  a orillas del río Ill y la posibilidad de admirar los hermosos edificios antiguos.

Pasando el Pont du Corbeau (famoso por ser el puente desde donde se arrojaban en jaulas a los infanticidas) llegamos al museo de la cultura popular, el Musée Alsacien.


Un poco más lejos, por quai Frey y el Pont Saint Thomas, desde allí  continuamos por la rue de la Monnaie llegamos hasta la Église de Saint Thomas.

Podemos terminar nuestro recorrido en la Place Gutenberg. 


A la izquierda, en la prolongación de la rue des Grandes Arcades llegamos a la Place Kléber donde se levanta orgullosa la estatua de uno de los hijos pródigos de la ciudad, que fuera comandante de Napoleón y el  encargado de compendiar en un solo tomo todos los descubrimientos arqueológicos e históricos de Egipto.


Continuando por la rue de l'Outre llegamos a la Place des Etudiants y la Place de Broglie, donde se encuentran el Teatro de Estrasburgo y el Ayuntamiento

 Mención aparte merece La Plaza de la República, así como el parque que la rodea, situados en el centro del Barrio Imperial Alemán.


En los alrededores de esta plaza encontramos el Palacio del Rin, la Biblioteca de la Universidad y el Teatro Nacional, los más significativos ejemplos del grandioso estilo Imperial.

El desarrollo de esta zona, también conocida como la ciudad nueva se realizó a partir de 1870.

Vino dado por un modelo urbanístico el estilo Imperial que transformó una zona fuera del casco antiguo en un área de calles anchas, edificios administrativos y culturales, así como de casas privadas de lujo.


Catedral Notre-Dame de Estrasburgo
  
Cuando llegas a Estrasburgo, su imponente catedral te saluda desde muchos lugares de la ciudad.

Homónima de su hermana parisina, Notre-Dame es una joya en el corazón del centro histórico.


Su punta se alza por encima de todos los techos y es visible desde distintos puntos del centro, a modo de brújula.

 La Catedral de Estrasburgo de la que se cumplen mil años de su construcción en este 2015, es una obra maestra del estilo gótico que se levanta sobre una ancha plaza pavimentada.  


Fue el edificio más alto de la cristiandad hasta el siglo XIX, hoy en día ostenta el titulo de ser el cuarto edificio religioso más alto del mundo, tardando cuatro siglos en construirse.

La catedral dispone de un mirador panorámico situado a 66 metros de altura, que permite ver toda la ciudad y los alrededores. La subida es de pago.


Precio:

 Adultos: 5 €
Niños: 3,50 €, Grupos: 3,60€

 
Fechas y horarios:  

Abril a septiembre todos los días de 9 h a 19.15 h - Octubre a marzo todos los días de 10 h a 17.15 h  Nocturnas viernes y sábados en junio.



Uno de sus grandes atractivos es el reloj astronómico, del que hablaremos mas adelante. Se trata de una obra renacentista cuyo mecanismo data de 1842.

Imponente por fuera, pero también por dentro, se halla situada en:

 Plaza de la Catedral, 1.


La catedral puede visitarse todos los días de 7:30 a 11:30 y de 12:40 a 19:00.

La entrada es gratuita.

Accesible a personas con movilidad reducida desde la parte norte.


Conozcamos ahora un poco mejor su historia:

En la ciudad, ya existía una catedral merovingia en el año 510.

En los cimientos de un templo románico, del que solo queda la cripta y rastros de su emplazamiento, se levantó el edificio actual, una auténtica obra maestra del gótico.



A la ciudad y su templo las había planificado Clodoveo I para  reducir y convertir a los germanos.

De esa catedral no queda nada, quizás fue destruida totalmente por las tropas del duque de Suabia, que sitiaron e incendiaron la ciudad entera.

En 1015  el obispo Wernher I, de la casa de Habsburgo decidió construir un edificio que fue consagrado en 1031.




Tras casi tres siglos de trabajos, el obispo Guillermo concluyó la imponente fachada este, iniciada en 1277 y la aguja en el año 1439.

Junto a la de Maguncia, fueron las mayores iglesias del Sacro Imperio. Pero fue ampliada varias veces, y lo que era enorme, se convirtió en descomunal.

 La catedral de Estrasburgo se considera una obra maestra absoluta del arte gótico.

La torre con una altura de 142 metros, hizo que fuera el edificio más elevado de la cristiandad hasta que, a finales del siglo XIX, le arrebató el título la catedral de Colonia.

Su fachada es espectacular, decorada con cientos de esculturas que parecen desprenderse del plano vertical gracias a la portentosa utilización arquitectónica de las luces y las sombras.

 El color de la  piedra de arenisca rosa con que está edificada cambia según la hora del día y el color del cielo.

Su piedra rosada se contempla desde decenas de kilómetros a la redonda.


Originalmente estaba pensada como una catedral con dos torres, pero en una de sus ampliaciones es llamado el arquitecto imperial Ulrich von Ensingen, quien decide elevar únicamente la torre del campanario norte (la flèche), coronandola con una cruz a 149 metros de altura.


La idea de dos torres en lugar de una sola, nunca fue descartada, el rey Luis XIV de Francia lo intentó, aunque no pudo.

Durante el siglo XIX hubo varios proyectos, todos ellos postergados.


En cuanto a los protestantes, tuvieron su importante rol en la administración del edificio, pues en 1521 la reforma protestante lo convirtió al culto luterano.

Lo importante a destacar es que esta catedral dedicada como Notre Dame a la Virgen María, tiene abundantes alusiones a la mujer y una sublime iconografía.


Además de estas ilustraciones de la parábola de las Vírgenes Necias y las Vírgenes Prudentes,  impresionantes esculturas en uno de los tímpanos del Pórtico sur, que relatan la vida y el Tránsito de la Virgen, o la Virgen con el niño que preside el parteluz o mainel de la portada principal.


En la portada derecha está la famosa escena del seductor de vírgenes necias, imágenes más profanas, que transmiten un contenido más mundano, pero que conllevan también su correspondiente alegato religioso.


Así el caso de la serie de figuras femeninas de la puerta sur del pórtico principal, que aluden a la victoria de las “Virtudes” sobre los “Vicios”.


El repertorio que completa la decoración escultórica de las jambas de la puerta sur de ese mismo pórtico occidental, es el de las “Vírgenes prudentes” (les vierges sages), enfrentadas a las “Vírgenes necias” (les vierges folles), tres de cada lado para estampar un mensaje.


Esculpida en uno de los pórticos de la catedral, recordando la parábola bíblica, un poco absurda para los tiempos que corren, se puede ver la siguiente advertencia:

"A las damas, no salir sin combustible para una lámpara cuando vayan a buscar novio".


 El interior, con una larga nave central gótica, es bello pero sencillo.

Conserva tesoros invaluables tales como el coro que es románico.

Está iluminado por numerosas vidrieras de los siglos XII al XIV y por un gran rosetón.

Destaca el gótico Pilar de los Ángeles (Pilier des Anges), en el brazo derecho del crucero, construido alrededor de 1230.


El órgano monumental y único, posee una destacable caja adornada con autómatas.


Anexo a la catedral se encuentra el museo de la misma.

 En su famoso reloj astronómico centraremos un relato que naturalmente daría para muchísimo más.

http://www.cathedrale-strasbourg.fr/


Reloj Astronómico de la Catedral:

Visitar la catedral es gratis, pero no así entrar a la zona donde se sitúa el reloj.

El reloj astronómico se lo debemos a los administradores luteranos de la catedral quienes la mantuvieron en su poder hasta 1681.

Este reloj se encuentra en el interior de la catedral y muestra la hora oficial, pero además muestra el día, mes y año en el que estamos, las fases de la Luna y las posiciones de los planetas.

Horario:

Abierto en verano de 9 a 9.15h, en invierno de 10 a 17.15h.

Entrada 2 €, niños menores de 6 años gratis.

Desde las rejas podremos ver el reloj, pero recomiendo que pagueis, porque merece la pena ver cada detalle y cada esfera de cerca.

Los domingos y días festivos, es gratis, pero no se exhibe el documental.

El reloj astronómico de época renacentista y cuyo mecanismo data de 1842, es una obra maestra en sí.

Se caracteriza por sus autómatas, que se ponen en funcionamiento a las 12.30 horas, su calendario, la presencia de un planetario y especialmente, por la procesión de figuras que se produce.


Dicha procesión consiste en los Apóstoles desfilando ante Cristo, que los bendice mientras un gallo mueve las alas.

Previamente a las 12 del mediodía, se proyecta una película sobre el reloj, un documental que explica el proceso de fabricación del mismo.  


Es una obra maestra del Renacimiento, no obstante su mecanismo actual data del año 1842, el primero se averió y se tardaron 30 años en reacondicionarlo.

El espectáculo no sólo sorprende por su ingenio, conmueve por su simbolismo sobre el paso del tiempo.


Ahora subamos a la azotea de la Catedral:

Abierta en verano de 9 a 19.15h y en invierno de 10 a 17.15h, durante el mes de junio se realizan visitas nocturnas los viernes y sábados.

En los días claros la vista llega hasta la Selva Negra y los Vosgos, en Alemania.


Subiremos sus 332 escalones por una escalera caracol que recorre las entrañas de la catedral.

 Entrada:
 adultos  4,70 €

niños de entre 5-18 años  2,30 €.




No solo la iglesia daría para más, la ciudad de Estrasburgo y toda la región de Alsacia, merece libros enteros. 

Pero para no hacerlo de manera interminable,continuaremos hablando de esta bellísima ciudad en el siguiente post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario