Ahora nos dirigimos a una bonita población en las afueras de París, cuyo pasado histórico se encuentra firmemente unido al pasado de la capital y la historia de Francia.
Saint-Germain-en-Laye ... Ciudad real, ciudad verde ubicada en un bosque de 3 500 hectáreas, que conserva su estructura urbana heredada de la Edad Media, sus calles curvas y callejones que se remonta a tiempos mucho antes del siglo XVII.
Para esta visita podemos tomar el tren RER desde París en la línea A en cualquiera de sus estaciones, por ejemplo en la Gare de Lyon.
El castillo de Saint-Germain-en-Laye, antigua residencia real durante siglos y lugar de nacimiento de varios soberanos, entre otros, de Louis XIV, que nació en 1638, .
Restaurado en su parte renacentista por Eugène Millet de 1862 a 1867, el actual palacio de Saint-Germain-en-Laye se presenta tal como fue construido por Francisco I.
Desde entonces, en 1862, Napoleón III crearía el Museo de Antigüedades Nacionales, ahora el Museo Arqueológico Nacional en 2005, instalandolo desde su origen en el palacio .
Dicho museo conserva una de las colecciones arqueológicas más ricas del mundo.
El itinerario museográfico describe 800.000 años de historia, permitiendo seguir la evolución del hombre y sus “invenciones” desde la Prehistoria hasta la época merovingia.
Aproximadamente dos millones de objetos, de los que se exponen unos 29000, dan prueba de la evolución de las técnicas de fabricación, modos de vida, expresión artística y pensamiento simbólico y religioso de las personas que se cruzaron y sucedieron en el territorio francés.
HORARIO:
El museo abre sus puertas de 10 h a 17:15 h todos los días.
Cierra los martes y los dias 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
PRECIO:
Precio 7 €
Reducida 5,50 €
La entrada es válida durante todo el día.
Gratis el primer domingo del mes.
Gratuito también para los menores de 18 años, de 18 a 25 años miembros de la Comunidad Europea, los estudiantes de la Escuela del Louvre, INP, escuelas de arte y restauración, artistas profesionales, periodistas, maestros en activo, desempleados, beneficiarios de la asistencia social RSA, miembros del ICOM, ICOMOS, la Sociedad de Amigos del museo ...
La lista completa de los beneficiarios de la educación gratuita y las tasas de visitas conferencias y talleres está disponible en las taquillas del museo (tel 01 39 10 13 22).
De los orígenes de la población encontramos pocos rastros del prehistórico, del paleolítico al neolítico.
Pero si algunos de la época del pedernal en la meseta de Hennemont en el bosque; el dolmen del pasillo lo encontraron en un lugar llamado Mississippi (Marly) a finales del siglo XIX.
Alrededor de 1025, Roberto el Piadoso 996-1031 fundó un nuevo y pequeño monasterio, en el sureste de la frontera del Bosque Real (Lida y Laye), dedicado a Saint-Germain (Auxerre -mort en 449, según Raoul Glaber - París - évêque de París, desde 496 hasta 576, según el historiador Helgaud) y una iglesia dedicada a San Vicente (patrón de los viticultores).
Este monasterio se une a la abadía benedictina de Coulombs en 1060.
Hacia 1124, Louis VI, manda que la autoridad real en Île-de-France, construya una "Palatium"
-Chateau de madera- para convertirla en residencia real.
Existe un primer documento escrito de Luis VI, en latín: "Actum Publice apud S.-G. astantibus en Palatio nostro ...". Philipe August (1179-1223) nombró al primer gobernador del castillo en 1180.
Alrededor de 1122 Louis VI manda a construir un castillo llamado el "Gran Châtelet" en el Laye.
Louis IX, lo mandaría agrandar, convirtiéndolo en una de sus residencias favoritas, añadiendole un conjunto de edificios, el"Petit Chatelet."
En 1209, apoyó a Regnault Archer, mayordomo y escudero que fundó una "Casa de Dios"en 1225.
Louis IX (1226-1270), nació en Poissy en 1214.
Su madre, Blanca de Castilla creó el primer eje económico importante en la ciudad, la primera calle Poissy Saint Germain.
Llamado también Saint Louis, prepara la séptima y octava ampliación del castillo de Saint-Germain.
Primero se amplía la portería de Luis VI, se construye la capilla gótica de Sainte-Chapelle y un muro de protección alrededor del conjunto entre 1230 y 1238, lejos de los otros edificios siendo terminada antes que el de la Ile de la Cité.
Bajo el reinado de Felipe IV (1285-1314), el priorato de Hennemont es construido por Perronelle Dame de Gery en 1308, con algunos de los monjes de la congragation Val "Escholiers".
En 1337, se declaró la guerra con Inglaterra para reclamar el trono de Felipe VI de Valois.
Las tropas del Príncipe Negro, hijo del rey de Inglaterra Eduardo III, quemaron la aldea que se había ido formando gradualmente los prioratos de Hennemont y St. Germain y el castillo en 1346.
Sólo la capilla se mantuvo a salvo.
No fue hasta Carlos V que los reyes vuelven a Saint-Germain.
Carlos V (1364-1380) es el gran rey restaurador de Saint-Germain.
Transforma la pequeña casa fortificada de Louis VI, derribando los edificios quemados y mandando construir una fortaleza de planta pentagonal entre 1364 y 1367 y crea la primera biblioteca real.
También reconstruyó la iglesia y las primeras fuentes de agua.
La capilla se conecta entonces al edificio. Poco se sabe sobre todos estos edificios, excepto que la torre era el hogar de la "Studie" del soberano.
En dicha capilla se celebraría la boda del heredero al trono Francisco de Angulema, el futuro Francisco I con su prima, la princesa Claudia de Francia, hija de Luis XII y Ana de Bretaña.
Francisco I primero vivió en el castillo sin realizar nada.
En 1539, se derribó el antiguo edificio y reconstruir otro sobre los cimientos establecidos bajo el reinado de Carlos V.
Esta boda daría inicio a la gran época de la Corte en el castillo de Saint-Germain: nacimientos, bautismos (de los siete hijos del rey Francisco I, cuatro fueron bautizados en Saint-Germain) y la muerte real o principesca.
El 16 de noviembre de 1528: Nacimiento de Jeanne d'Albret, reina de Navarra y soberana de Béarn.
El 31 de marzo de 1539: Nacimiento de Henri de Valois, el futuro Enrique II.
Después de la muerte de Francisco I en 1547, su hijo Enrique II continuó la obra siguiendo los mismos planos.
En marzo 1539: se toma la real decisión de construir un típico castillo renacentista francés, "ladrillo y piedra", ocupando la planta pentagonal de Carlos V, con elementos decorativos italianos como la terraza ", el primero en Europa.
Del mismo modo las fachadas están cubiertas de galerías y ventanas con arcos de medio punto de ladrillo, rematadas por frontones triangulares usados por pilastras de ladrillo sobre fondo ocre.
En 1559, el castillo tiene una superficie construida de 8.000 m2. Consta de 55 habitaciones, salón de baile, 7 capillas, cocinas.
El calabozo del sótano abovedado contiene una prisión. El patio actual del castillo, rodeado por 5 edificios principales (comunes) es el patio trasero.
En la parte inferior el foso seco. El emblema del rey es la salamandra. Tiene un significado moral: "di de comer bien, vomito mal."
La ciudad de Saint-Germain aumenta hasta los 2500 habitantes hacia el final de su reinado: la presencia de la Corte en este castillo promueve comercio (tabernas y comerciantes de seda, por ejemplo).
El mundo rural (bodegas y trabajadores) también está presente en sus ferias siendo cada vez más famoso.
Henri II construyó la cubierta actual, siendo el acabado "New Castle" de Enrique IV.
Los reinados de Enrique IV y Louis XIII verán lo que ahora se llama "Castillo Viejo", abandonados a los niños reales y sus siervos.
El 27 de junio de 1550 se produjo el nacimiento de Charles-Maximilien de Valois, el futuro Carlos IX, siendo bautizado el mismo día.
El 11 de febrero 1557 se firma del primer contrato para la construcción del nuevo castillo deseado por Enrique II, con el arquitecto Jacques I Androuet aro.
El eje de este "nuevo castillo" se encuentra en la calle Thiers.
Desde agosto de 1561 hasta mayo 1562 acontecieron varios hechos destacados tales como la presencia de los hugonotes, la visita y estancia de la reina Juana de Navarra, de la Corte del Rey Carlos IX y de la reina madre Catalina de Médicis, en el castillo de Saint-Germain.
El Coloquio de Poissy (9 septiembre - 13 octubre de 1561) y el Edicto de St. Germain ( Editar -dit o Edicto de Tolerancia) el 17 de enero de 1562 y las guerras religiosas tempranas.
En 1564 se redacta el Edicto de Carlos IX del nuevo calendario: el año calendario comienza el 1 de enero.
El 8 de agosto de 1570 se produce la firma del Tratado de Paz de Saint-Germain otorgado por Catalina de Médicis, que absuelve a todos los franceses, en el hecho de la religión, dando a los protestantes la libertad de culto.
Todos los rastros o recuerdos de luchas pasadas deben desaparecer.
Consecuencia indirecta de esta paz fué la masacre de San Bartolomé el 24 de agosto 1572.
El 24 de abril de 1594 el nuevo rey de Francia, tras abjurar del catolicismo el año anterior, descansa en el castillo de Saint-Germain.
Él decide la realización y construcción del nuevo castillo, los jardines, las siete terrazas de 65 metros verticales y cinco cuevas con los arquitectos Jacques II Androuet Hoop, Louis Métezeau y la fuente de Thomas y Alexander.
Este castillo es habitable en 1603.
En 1620 se produce el nacimiento de Louis Buade Frontenac.
Por cartas patentes de abril, Luis XIII confirma el establecimiento de los recoletos.
En los años 1624-1630-1642 el Primer Ministro Cardenal Richelieu se asienta calle de la Verrerie.
El 5 de septiembre 1638, poco antes de las 11:00 la reina Ana de Austria, da a luz en la Cámara del nuevo castillo del Rey.
El 14 de mayo de 1643 se produce la muerte de Luis XIII en el castillo.
Mediados del siglo XVII: Los Castillos y la ciudad de Saint-Germain tienen 3540 habitantes en 1600; 6.000 habitantes en 1640; y en el año1680, a finales del siglo XVII,12000 habitantes).
En 1660, Luis XIV abandona Château Neuf que "hace aguas por todas partes", trasladandose a Castillo Viejo para que se realice algún trabajo de diseño de interiores.
Después de la muerte del cardenal Mazarino el 5 de marzo 1661, Louis XIV decidió gobernar su reino.
Desde 22 enero 1666 hasta 20 abril de 1682, Louis XIV eligió como lugar de residencia real, siendo lugar principal de residencia de la Corte y del Gobierno la ciudad de Saint-Germain-en-Laye.
El 2 de diciembre de 1666: El Rey en persona actua tanto en el papel del pastor del rey Ciro como en el de una ninfa, en el "Ballet de la Comedia" en la "sala de Comedia" del castillo, creada en parte por el músico Lully y el escritor Jean-Baptiste Poquelin Molière.
El proyecto de expansión se confía a Jules Hardouin Mansart en 1680, mediante la adición de cinco pabellones de esquina (ahora extinta) que nunca se completaron.
En 1674 finaliza la construcción, en parte, de los macizos de flores y sobre todo la terraza creada por el jardinero real Le Nôtre cuyos trabajos comenzaron en 1669.
Le Notre diseñó la terraza con vistas al Sena.
El 20 de abril 1682, el rey finalmente deja Saint-Germain para ir a Versalles, para desesperación de los habitantes de la población que ven así mermada su calidad de vida.
En 1689, Louis XIV ofrece hospitalidad a su primo Jacques II Stuart, rey de Inglaterra en el exilio y a su familia.
Así se produce la llegada al Château-Vieux, recientemente construido por Jules Hardouin-Mansart, de una corte en el exilio que residió allí durante casi treinta años, la corte de los Estuardo.
Los jacobitas permanecerían en el castillo hasta 1713.
Allí se sucede también la doble muerte, en el castillo, del rey Jacques II el 16 de septiembre de 1701, y de la reina María de Módena el 7 de mayo de 1718.
En la iglesia recién construida entre los años 1766 y 1827, que fue restaurada desde 1848 hasta 1854, se descubrieron el 12 de julio de 1824 tres cajas de plomo que contenían la cuarta parte de los intestinos de Jacques II, de María de Módena y de Louise-Marie.
Este descubrimiento es importante porque otros restos de los Estuardo fueron destruidos durante la Revolución.
Una capilla y un monumento se construyen a la derecha de la nave en su honor, que sería inagurado por la reina Victoria durante su viaje el 25 de agosto 1855.
Rousseau y Voltaire; en 1753 y en 1778 Mozart, estos tres genios de la Ilustración visitaron al gobernador de la ciudad, el mariscal de Noailles, que poseía antes de la Revolución Francesa, el palacio más bonito y señorial, junto con 40 hectáreas de un parque en el Anglo-French
En 1795 Saint-Germain-en-Laye se convierte en Montagne-Bon-Air por decreto de la Convención.
El castillo se convirtió en una prisión política para sospechosos durante los años de La Revolución y el Terror.
A continuación, el castillo se convierte, en diferentes cosas:
Sería un hospital para el tratamiento de enfermedades infecciosas.
Una escuela de caballería bajo el Imperio de Napoleón I de 1809 -14 con la visita del Emperador en abril de 1812 con motivo de una partida de caza.
El 21 de septiembre de 1810 se procede a la creación del centro de enseñanza de la Legión de Honor con la compra de las tierras del antiguo convento de los agustinos descalzos, Logias de 1644.
En 1655, el párroco organizó una procesión en honor de Saint-Fiacre, origen del festival de Lodges.
La fundación de esta casa se lleva a cabo el 21 de septiembre de 1810.
Durante los años 1811-1812-1813, el centro abre sus puertas bajo la dirección de la hermana Marie-Marguerite Lezeau.
Desde el balcón creado por Le Nôtre tendremos unas fabulosas vistas de París.
La Defense, el Bois du Bologne, la Tour Eifeel...
Saint-Germain se convierte bajo la Restauración de una rama de la Casa Real de Saint-Denis.
El 17 de agosto 1820 Luis XVIII, otorga a la ciudad el Royal Arms por ser el lugar de nacimiento de Luis XIV.
También sería un cuartel y finalmente, en una prisión militar entre 1836 y 1855 bajo el mandato de Louis Philipe.
El 25 de agosto 1855 se lleva a cabo la visita de la reina Victoria a Saint-Germain-en-Laye, con Napoleón III.
En 1862, Napoleón III con el Decreto de 8 de marzo decidió instalar allí el "Museo de Antigüedades celta y galo-romana" confiando la restauración del monumento en ruinas a Eugene Millet, alumno de Viollet-le-Duc.
El 12 de mayo de 1867 se procede a la inauguración de dicho Museo, después de la visita de la reina Victoria.
En este castillo sería firmado el Tratado de Saint-Germain-en-Laye el 10 de septiembre de 1919 entre las potencias aliadas y Austria.
En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro.
Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.
Mediante este tratado se reconocía la independencia de Hungría y la creación de los nuevos estados de Checoslovaquia (con Bohemia, Moravia y Silesia) y Yugoslavia (con Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Voivodina y parte de Dalmacia).
También se estableció la cesión del Trentino, Tirol del Sur, Trieste, Istria, varias islas de Dalmacia y el Friuli a Italia, Galicia a Polonia.
Hungría cedería Transilvania, parte del Bánato y Bucovina a Rumanía y el Burgenland a Austria, algo que se concretó en el Tratado de Trianon.
Una cláusula importante era la prohibición de revisar o revocar la independencia de Austria.
Esto con el fin de impedir una unión política o económica con Alemania (Anschluss), sin la autorización de la Sociedad de Naciones, ya que tras la pérdida de su Imperio se planteó la unificación fracasada en 1866 tras la guerra austro-prusiana.
Hoy en día, las antiguas habitaciones del castillo se transforman en salas de exhibición de colecciones arqueológicas, entre ellas algunas de los más ricas del mundo.
El patio del castillo, restaurado por Bernard Voinchet, arquitecto en jefe, es uno de los más bellos del renacimiento.
Se organizan visitas y conferencias sobre la historia del castillo para los visitantes, individuales y en grupo.
El Museo desde 1990 de Claude Debussy, se encuentra en la oficina de turismo, lugar de nacimiento del compositor Claude Debussy.
En un ambiente acogedor e íntimo se nos revela la vida y obra del compositor.
La casa data del siglo XVII según aparece en el Inventario de Monumentos Históricos.
El patio interior muestra una hermosa escalera balaustrada.
El 22 de agosto 1862 nace Aquiles Claude Debussy, en el número 38 Bread Street, donde sus padres Manuel y Victorine tienen un comercio de porcelana y querían que que el muchacho fuera marino.
Pero el joven se inclinó hacia otra vocación en la que se convertiría en un maestro. Claude Debussy (1862-1919) comenzó a estudiar piano con madame De Fleurville, alumna de Chopin.
Esto le permitió conocer a Wagner.
Claude Debussy fue uno de los más grandes compositores franceses, siendo el principal representante de lo que se ha llamado “impresionismo musical” junto al conocido Maurice Ravel.
Su innovador trabajo marcaría un hito en la historia de la música en los albores del siglo XX.
Subiendo una escalera con bellas balaustradas accedemos a unos salones cuya íntima atmósfera feutrée (enguatada) despliega los enseres personales y objetos fetiche del músico (su sapo Arkel, una inquietante escultura; partituras sobre Baudelaire, chinoiseries) que recrean el ambiente donde trabajó el compositor.
Gráficos, partituras y objetos personales adornan esta casa: así encontramos, entre otros, el manuscrito de "Cinco poemas de Charles Baudelaire," también se pone en relieve su gusto por la poesía, la literatura, la pintura y las tendencias de la época.
Vestigios de una existencia consagrada a las artes y a la búsqueda de cierta precisión rítmica que alcanzará con su drama lírico Pelléas et Mélisande, un hito del impresionismo sonoro y de la música francesa.
Tenía por autores preferidos a Flaubert y Edgar Allan Poe. Su héroe favorito de ficción era Hamlet.
En una carta afirma: "Amo el silencio, la paz, el trabajo, el aislamiento... Hago mi obra como debo y como puedo... He aquí todo lo que puedo decirle".
La exposición permanente de la casa natal traza mediante documentos, huellas y estelas iconográficas el relato cuyos protagonistas son el ímpetu, las amistades intensas, los lánguidos ecos de dulces melodías, instantes ahora recuperados con el recuerdo de las grandes tendencias artísticas de una época pletórica en símbolos y colaboraciones felices.
Como la de Baudelaire y el compositor, que ilustró cinco de sus poemas. Vemos una foto de Debussy maduro captada por el gran fotógrafo Nadar.
En ella, una mirada acerada y brillante delata un orgullo desmesurado que, según su propia confesión, el autor de El mar y La boîte à joujoux consideraba su mayor virtud.
Vemos un grabado espléndido (Le Liseur) de Odilon Redon (que estuvo a punto de realizar el decorado para el Preludio a la siesta de un fauno, cuya maqueta final se debe a León Baskt, pintor decorador).
La colaboración de Debussy con Baskt, con los ballets rusos y con su bailarín más genial, Nijinski, fue muy intensa entre 1911 y 1913.
Varias insólitas piezas de aquella efervescencia se descubren sobre muros, mesas y estanterías.
El Museo Claude Debussy ofrece una rica programación musical durante todo el año. Para los niños se ofrece un folleto con juegos en la Oficina de Turismo.
El museo está abierto de martes a sábado de 14:00 a 18h (hasta las 17:30 de octubre a abril)
La entrada es gratuita.
http://www.lafeuillantine.com/Fichiers/Decouverte_FR.pdf
Saint Germain tiene mucho que ofrecernos, pasear por los jardines, visitar sus museos... Retroceder en el tiempo, recorrer sus calles repletas de historia en una conjunción entre el ayer y el hoy, caminando hacia el futuro sin dejar atrás el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario