Salimos de Granada para dirigirnos a Córdoba. Para ello tomamos la carretera N 432. Pasados unos pocos kilómetros llegaremos a Alcalá la Real donde podemos divisar en lo alto de un cerro la Fortaleza de la Mota.
Este monumento no ofrece descuento para discapacitados, solo para niños .
Os dejo el enlace para más información:
http://www.alcalalareal.es/index.php?menu=5&seccion=509
Situada en un escarpado cerro del mismo nombre, a
1.033 metros sobre el nivel del mar, la Fortaleza de la Mota es una construcción del siglo XVII que fue declarada Monumento Nacional en 1931.
La Mota fue el centro de la Alcalá musulmana que, al igual que hoy, presentaba dos zonas importantes la iglesia, antes mezquita y la fortaleza.
La fortaleza era el núcleo de varios anillos amurallados: el exterior rodeaba el arrabal viejo, el intermedio rodeaba la ciudad y el interior coronaba tajos y peñas para reforzar su capacidad defensiva.
La última defensa contaba con tres torres (del Homenaje, de la Campana y
Torre Mocha) que delimitaban el patio de armas de la Alcazaba.
Para ello contaba con varios anillos amurallados, haciendo de ellos uno de los perímetros amurallados más extensos de Andalucía.
Estas características, forma y
situación, le confieren una visión predominante, a modo de perfecta
atalaya natural que domina el paisaje en varios kilómetros a la
redonda.
Su momento histórico más importante lo alcanzó con motivo de la invasión musulmana: El Castillo de la Mota fue mandado construir por el segundo Señor del Reino de Granada "Aben-abus Ben-Zeiri", hacia el año 1000.
La antigua ciudad amurallada o fortaleza contaba
con edificios religiosos, administrativos y de gobierno, así como comercios y en ella residían las autoridades civiles, militares y religiosas.
El recinto fortificado tenía siete puertas, de las que a día de hoy, sólo quedan tres. La Puerta de las Lanzas fue remodelada en tiempos del renacimiento.
La Puerta de la Imagen, entre la fortaleza y el arrabal, conserva su estructura islámica, con dos arcos de herradura y una bóveda apuntada.
Su nombre procede de la imagen que albergaba en el siglo XVI. La Puerta de la Cárcel fue dañada por la explosión de un polvorín durante la dominación francesa.
La fortaleza, a la que se accede por una monumental puerta en herradura situada entre dos torres unidas por un arco ojival, conserva en su recinto amurallado una gran torre del homenaje en su lado norte y otras dos de menor importancia.
En su interior, los famosos artífices Velasco y Aranda levantaron una magnifica iglesia, hoy arruinada en parte.
Uno de los edificios más significativos es la alcazaba situada en la parte más elevada del recinto, a 1033 metros de altitud.
En la torre del homenaje destaca la bóveda octogonal de sillería sobre trompas que alberga un museo con el patrimonio arqueológico local.
De las siete puertas que tuvo la ciudad sólo se conservan la de las Lanzas, Imagen y la del Peso de la Harina, que limitan con la muralla del Arrabal de Santo Domingo, en el que se hallan los restos de la iglesia del mismo nombre, de estilo gótico y fundamentalmente renacentista, construida sobre una antigua mezquita.
Por último, está la torre de la Mocha, que constituye un excelente mirador de la localidad.
En la actualidad, la fortaleza de la Mota constituye un importante conjunto arqueológico, cuyas excavaciones han dejado al descubierto la doble funcionalidad de este enclave, la estratégico-militar y la religiosa-funeraria.
De la primera dan testimonio dos aljibes y restos de una importante muralla romana construida a soga y tizón.
La función religioso-funeraria está presente en los diferenets sistemas de enterramiento de las civilizaciones que habitaron este solar.
Desde los excavados en la roca, probablemente visigodos en su origen y posteriormente reutilizados por los musulmanes, hasta los últimos de la época cristiana, realizados ya en criptas.
En su interior, los famosos artífices Velasco y Aranda levantaron una magnifica iglesia, hoy arruinada en parte.
La iglesia Mayor Abacial fue construida entre los siglos XVI y XVII, y en ella se dan cita una mezcla de estilos constructivos, desde el gótico, de bóvedas de crucería estrellada, pasando por el plateresco presente en la ornamentación de los paramentos con conchas, rosetas, capillas y hornacinas.
Por último el sobrio y austero Renacimiento de las puertas del Perdón, Portada Sur, del Cabildo y de la Sacristía.
La alcazaba se compone de tres torres unidas por murallas que albergan el Patio de Armas. La del Homenaje, de 20 m de altura, la de la Vela o de la Campana, encargada de la vigilancia del territorio en comunicación con la red de atalayas existentes en la zona.
Dentro del conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota existen varios espacios tematizados donde se explica el concepto de frontera, los modos de vida de sus habitantes, la funcionalidad de los distintos espacios y la articulación de la Fortaleza con el territorio circundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario